Usted está aquí: sábado 24 de diciembre de 2005 Estados Sonora: PRI y PAN excluyen al PRD de programa de fortalecimiento municipal

La partida es de $140 millones; castigo por no acatar la línea de Bours: diputada

Sonora: PRI y PAN excluyen al PRD de programa de fortalecimiento municipal

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 23 de diciembre. El bloque PRI-PAN en el Congreso local excluyó a los siete municipios gobernados por el PRD del presupuesto de 140 millones de pesos del programa de Fortalecimiento Municipal, a iniciativa del gobernador priísta Eduardo Bours Castelo.

En la sesión permanente, que concluyó la medianoche del jueves, con el voto en contra de los dos diputados que integran la bancada perredista, sus homólogos priístas y panistas aprobaron por mayoría el paquete financiero del Ejecutivo estatal para el ejercicio fiscal de 2006, que asciende a 22 mil 957 millones 120 mil pesos.

En la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2006 únicamente se prevé la distribución de los 140 millones citados a los municipios gobernados por el PRI y el PAN. Según el coordinador de la bancada del blanquiazul, Carlos Tapia Astiazarán, del total de los recursos del programa de Fortalecimiento Municipal, 80 millones de pesos se destinaron a localidades panistas y el resto a priístas.

La legisladora perredista Patricia Patiño Fierro sostuvo que el actual presupuesto "castiga a los gobiernos municipales del sol azteca por no someterse a las líneas del señor gobernador. No sólo es abuso de autoridad, sino muestra de insensibilidad ante las necesidades de la ciudadanía gobernada por autoridades no priístas".

Refirió que el presupuesto privilegia en muchos casos las obras suntuarias en detrimento de las necesidades básicas de la población. "No es justo ni políticamente correcto que los requerimientos de introducción de drenaje para colonias populares del municipio de Huatabampo sean sacrificadas por fobias partidistas y autoritarias", criticó Patiño Fierro.

"Estas prácticas deben terminar; no son propias de una sociedad democrática que clama justicia; se requiere una actuación más digna y honorable de nuestros gobiernos", agregó la diputada del PRD.

El presupuesto es excluyente porque margina a sectores importantes de la sociedad, pero destina cantidades "insultantes" de recursos a la promoción de la imagen de un gobierno para el cual es más importante un espot televisivo que los requerimientos de agua, drenaje, energía eléctrica y vivienda, concluyó.

Aprueban endeudamiento

En la última sesión del año, los diputados del PRI y el PAN también aprobaron al gobernador Bours Castelo un endeudamiento por mil 300 millones de pesos, que según el mandatario serán utilizados para el pago de la deuda no contabilizada de la administración pasada.

El coordinador de la bancada del PRD, Jesús Bustamante Machado, aseveró que la solicitud de crédito del Ejecutivo estatal denota el "desorden y deficiencia" en el manejo financiero de la administración estatal, luego de que en la cuenta 2004 se detectaron irregularidades.

El legislador local expresó que el mandatario estatal intenta justificar la línea de crédito; sin embargo, genera dudas a raíz de las observaciones que la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso local hizo a la cuenta pública del ejercicio fiscal del año pasado, las cuales aún no han sido totalmente subsanadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.