Usted está aquí: sábado 24 de diciembre de 2005 Mundo La burla española radicalizará el proceso: Castro

La burla española radicalizará el proceso: Castro

"Hay que darle las gracias" a la radio española COPE, dijo en tono irónico el presidente Fidel Castro, al comentar ayer en La Habana la broma en que la emisora hizo caer al virtual presidente electo de Bolivia, Evo Morales.

Y se explicó el lider cubano: "Está ayudando a la radicalización del proceso" en el país sudamericano. El comentario de Castro surgió el jueves anterior por la noche tras un receso en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

A punto de reanudar los trabajos, en el salón de plenarias del Palacio de las Convenciones, el canciller Felipe Pérez Roque se acercó a Castro y ambos conversaron brevemente. Luego el ministro de Relaciones Exteriores habló por el micrófono para hacer público el asunto que estaba tratando.

Pérez Roque dijo que había una "fuerte indignación popular" en Bolivia por el episodio del miércoles pasado, en que un locutor de la radio del episcopado se hizo pasar por el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y habló con Evo Morales a partir de una supuesta felicitación por el triunfo electoral del líder indígena.

El gobierno de España se disculpó oficialmente, protestó ante la Nunciatura Apostólica y el verdadero Rodríguez Zapatero ofreció excusas al futuro mandatario boliviano. El canciller cubano dijo que el hecho parecía "un acto de racismo, de burla y de falta de respeto con un presidente electo".

Gerardo Arreola, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.