Usted está aquí: sábado 24 de diciembre de 2005 Mundo Italia ordena capturar a 22 agentes de la CIA que plagiaron a clérigo

Las solicitudes de aprehensión tienen validez en los 25 países de la Unión Europea

Italia ordena capturar a 22 agentes de la CIA que plagiaron a clérigo

La Interpol también fue notificada, con el propósito de que la búsqueda sea en todo el mundo

En 2003 secuestraron al ex imán Abu Omar y lo trasladaron a una prisión secreta de Egipto

REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen Armando Spataro, el fiscal a cargo de las investigaciones, manifest�e hay elementos para suponer que los integrantes de la Agencia Central de Inteligencia son los responsables del il�to FOTO Ap Foto: Ap

Milan, 23 de diciembre. Un tribunal italiano con sede en Milán emitió hoy órdenes de arresto contra 22 miembros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos acusados de haber secuestrado en Italia y trasladado a Egipto al ex imán Osama Mustafa Hassan Nasr, conocido como Abu Omar, el 17 de febrero de 2003.

El juez de la causa, Enrico Manzi, acusó a los agentes de la CIA de actuar ilegalmente, interferir una investigación de las autoridades italianas sobre la militancia de Abu Omar en organizaciones armadas islamitas y de violar la soberanía territorial de Italia y las normas del derecho internacional.

El caso fue abierto el primer semestre de 2005, pero coincide con las denuncias de noviembre pasado de la prensa europea sobre las actividades de la CIA en Europa, orientadas a capturar, interrogar y trasladar en vuelos privados a presuntos militantes de la red Al Qaeda y del talibán hacia cárceles clandestinas en Europa, Asia y Africa.

La investigación de las autoridades italianas está a cargo del fiscal Armando Spataro, quien cuenta con elementos para suponer que 22 agentes de la CIA secuestraron a Abu Omar en una calle de Milán.

La historia del caso

Antes de la desaparición de Abu Omar, los investigadores italianos lo habían seguido de cerca. No habían procedido a detener al egipcio para tratar de conocer más sobre sus actividades por medio de la intercepción de comunicaciones telefónicas personales.

De acuerdo con los documentos del tribunal en Milán, un día antes de la desaparición de Abu Omar -lo que puso fin abruptamente a la investigación de las autoridades italianas- los agentes de la CIA involucrados en el secuestro del ex clérigo solicitaron una ampliación de su permiso de estancia en Italia.

Versiones de la prensa italiana publicadas en junio pasado indicaron que el ex imán primero fue interrogado en la base estadunidense de Aviano, norte de Italia, y luego trasladado a Egipto.

A principios de 2004, Hassan estableció comunicación con su esposa, Ghali Nabila, y con el religioso islamita Mohamed Reda, ambos residentes en Milán.

A los dos les dijo que fue llevado a Alejandría y luego torturado con descargas eléctricas y sometido a ruidos extremos y altas temperaturas.

Funcionarios auxiliares del fiscal Spataro suponen que Abu Omar permanece confinado en una prisión en Egipto, pero desconocen la ubicación precisa.

Un portavoz de la CIA manifestó hoy que la entidad no tiene nada que decir sobre el caso; en julio pasado, el gobierno italiano se quejó de que no tuvo conocimiento previo de la operación.

El secuestro del ex clérigo islamita provocó fricciones diplomáticas entre Italia y Estados Unidos en julio pasado, luego de que el embajador estadunidense en Roma, Mel Sembler, fue llamado a explicar las razones de la operación.

El llamado a consultas ocurrió una semana después de que el tribunal en Milán emitió órdenes de aprehensión contra 13 agentes involucrados.

Los procedimientos seguidos para la intercepción y traslado de Abu Omar encajan en el esquema de entregas o "rendiciones" manejado por Estados Unidos para capturar a presuntos militantes de organizaciones armadas antiestadunidenses, en el contexto de la llamada guerra contra el terrorismo.

Según dijo la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, el 5 de diciembre pasado, la "política de rendiciones" ha permitido a Washington capturar a "docenas" de milicianos, incluido Carlos El Chacal, en coordinación con los gobiernos europeos.

En 2003, integrantes de la CIA plagiaron en Macedonia al ciudadano alemán Khaled el Masri, quien fue trasladado a una prisión secreta en Afganistán. Luego de cinco meses de interrogatorios, supuestamente por ser terrorista, fue puesto en libertad en Albania. Este mes interpuso una demanda contra la agencia estadunidense.

El domingo anterior Colin Powell, ex secretario de Estado en los primeros cuatro años de gobierno de George W. Bush, aseveró que las entregas no constituyen una práctica nueva y se han hecho con conocimiento de los gobiernos europeos.

Las primeras 13 órdenes de arresto contra agentes de la CIA fueron emitidas por la juez Chiara Nobili. Las investigaciones de Spataro llevaron a la conclusión de que en total 22 integrantes de la agencia estuvieron involucrados, pero sus nombres no fueron dados a conocer.

Las órdenes de aprehensión emitidas por cualquiera de los miembros de la Unión Europea tienen validez inmediata en los 25 países de la comunidad, sin que deba mediar autorización del gobierno para su ejecución.

Spataro informó que la solicitud de arresto fue enviada también a la Interpol, con el propósito de que la búsqueda y detención pueda realizarse en todo el mundo.

No hay petición de extradición a Estados Unidos

A pesar de la movilización de la fiscalía y del tribunal en Milán, el ministro de Justicia, Roberto Castelli, no ha elaborado ninguna solicitud de extradición a Estados Unidos.

A principios de semana el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, expresó su escepticismo sobre la posibilidad de que los agentes de la CIA hayan secuestrado a Abu Omar, y manifestó su creencia de que al "terrorismo" se le puede vencer con medios extralegales.

El Ministerio de Justicia informó hoy que solicitó a la Fiscalía General en Milán la entrega de los documentos que respaldan los pedidos de extradición.

Castelli cuestionó esta semana la imparcialidad del fiscal Armando Spataro y alegó presuntas simpatías con fuerzas políticas de centroizquierda, por lo cual, advirtió, revisará minuciosamente los documentos del caso antes de emitir las solicitudes de extradición.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.