Usted está aquí: sábado 24 de diciembre de 2005 Economía Prevén especialistas fracaso de aerolíneas de bajo costo

Prevén especialistas fracaso de aerolíneas de bajo costo

Eduardo Martínez Cantero

Uno de los segmentos del mercado de la aviación mexicana que busca consolidarse en 2006 es el de las aerolíneas de bajo costo; sin embargo, el futuro para estas compañías enfrenta una incertidumbre que hace pensar a los especialistas en un fracaso a esta nueva forma de viajar. De acuerdo con Rosario Avilés, consultora independiente en temas de aeronáutica e infraestructura, lo que viene en el sector de la aviación mexicana de bajo costo es una saturación de las rutas más importantes del país, debido a que todos van a querer ir a los mismos destinos. "Vamos a probar, de nuevo, un concepto, en el que puedo adivinar, todos van a querer exactamente las mismas rutas, pues es ahí donde está concentrado el mercado disponible", aseguró Avilés. En entrevista con La Jornada, la consultora señaló que existen 10 rutas que son importantes para las aerolíneas, de las que sobresalen: México-Guadalajara, México-Monterrey, México-Tijuana, México-Vallarta y México-Cancún. Otras, mencionó la experta, no tienen una cantidad de usuarios que justifiquen un vuelo, con lo que se pone en evidencia una falta de política por las autoridades para desarrollar el mercado. Tan sólo en 2005 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó cinco concesiones a empresas para operar a bajo costo, por mencionar algunas: Click, de la recién vendida Mexicana de Aviación; Vuela, propiedad de la familia Azcárraga y Carlos Slim; ABC Interjet, que pertenece al ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco y a su hijo. Al mismo tiempo, se espera la llegada de la brasileña Gol.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.