Usted está aquí: sábado 24 de diciembre de 2005 Economía Rechaza Bartlett presunción de Ramírez Corzo sobre la legalidad de los CSM

La entrega a extranjeros de la explotación de gas natural, inconstitucional, afirma

Rechaza Bartlett presunción de Ramírez Corzo sobre la legalidad de los CSM

La paraestatal había reconocido que la ASF consideró poco claros los contratos, dice

ANDREA BECERRIL

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, Manuel Bartlett, le advirtió al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Ramírez Corzo, que si se atreve a abrir una nueva licitación para dar a extranjeros la explotación de gas natural, mediante los "ilegales" contratos de servicios múltiples (CSM), interpondrá en su contra un juicio de responsabilidades.

¿Cree el señor director de Pemex que es intocable, que la entrega de los recursos energéticos del país puede quedar impune?, preguntó e hizo notar que seguramente por las presiones que el gobierno de Vicente Fox tiene de los extranjeros que financiaron su campaña electoral en 2000, pretenden incluso pasar por encima de la Constitución para permitir la inversión privada en gas natural y petróleo.

Bartlett se refirió a las declaraciones que un día antes formuló el director de Pemex de que los CSM son legales y están apegados a la Constitución, que la oposición a ellos es ya cosa juzgada y que van seguir licitando. Su respuesta fue que Ramírez Corzo "miente", ya que incluso la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) resolvió que no tienen sustento jurídico.

El legislador priísta recalcó que van a exhibir esa resolución de la ASF, del 31 de marzo de 2005, en el que el órgano de fiscalización le recomienda a Pemex no volver a licitar CSM, "en razón de que se puede interpretar que se le confiere a los contratistas actividades reservadas a la nación".

Recalcó Bartlett, después que les fue notificada esa resolución de la ASF, "la dirección de Pemex respondió que no habría más CSM, pero ahora, con base en la decisión de un juez de no ir al fondo de la demanda que planteamos para que declarara nulos los contratos, anuncian que van a licitar de nuevo en la cuenca de Burgos".

Insistió en que todavía en un boletín que Pemex emitió el pasado día 18, donde asegura que ganó las demandas presentadas contra los CSM, en el último párrafo reconoce que la ASF consideró poco clara la legislación y le recomendó no licitar nuevos contratos para gas no asociado hasta que se lleve a cabo una reforma que clarifique la ley.

Es decir, "están dispuestos a pasar por encima de la ASF, de la ley y la propia Constitución, porque además el poder judicial no ha dicho que los CSM sean legales, lo que resolvió es que los legisladores que presentamos la demanda de nulidad no tenemos interés jurídico en el asunto".

De ahí que, agregó, "en el momento en que Ramírez Corzo abra otro proceso de licitación de CSM, un grupo de senadores iniciaremos un juicio de responsabilidades en su contra, porque no se puede violar la ley con el descaro que lo han hecho en el gobierno del señor Fox".

Además adelantó que insistirán en la ilegalidad de los cuatro contratos de obra pública que se asignaron a trasnacionales para explotar el gas asociado de la cuenca de Burgos y presentarán otras demandas para lograr su nulidad.

Bartlett consideró asimismo que hay que recordarle al director de Pemex que ningún funcionario es intocable y puede ser sometido a juicio durante sus funciones y después de que haya concluido su encargo. "¡Que les quede claro, habemos muchos en el Senado que no cejaremos en la determinación de hacerlos responsables de entregar los recursos energéticos del país al extranjero".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.