Usted está aquí: sábado 24 de diciembre de 2005 Política La Armada de México rescata a 17 cubanos

Emprendieron el viaje a Florida en una vieja lancha

La Armada de México rescata a 17 cubanos

DE LA REDACCION

Con los 17 cubanos rescatados por la Armada de México en Isla Mujeres, Quintana Roo, suman más de 400 los ciudadanos de la isla -30 por ciento más que en 2004- que han arribado de forma ilegal a las costas mexicanas en su intento por llegar a Estados Unidos, según información del Instituto Nacional de Migración (INM).

La Armada de México confirmó que rescató a 17 cubanos -14 hombres y tres mujeres- que viajaban en una lancha vieja de madera, con filtraciones a los costados, frente a Isla Mujeres, y fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM).

Las autoridades mexicanas señalaron que los cubanos salieron la semana pasada de la provincia cubana de Pinar del Río, a 50 kilómetros de La Habana, en una embarcación en mal estado con el propósito de llegar a las costas del estado de Florida, Estados Unidos.

Los balseros, según información de la Armada de México, se encontraban agotados, con llagas en el cuerpo y sin alimentos, por ello fueron trasladados de inmediato a la base naval de Cancún, donde fueron atendidos por un médico militar. Los 17 cubanos fueron entregados a las autoridades migratorias en ese estado mexicano del Caribe.

Este viernes, el Instituto Nacional de Migración informó que 15 indocumentados de los 17 cubanos rescatados la víspera frente a las costas de Isla Mujeres fueron trasladados en calidad de asegurados a la estación migratoria de Villahermosa, Tabasco. Los otros dos permanecen internados en el hospital general de Cancún, en donde se restablecen de sus lesiones.

México se ha convertido en una de las principales rutas que eligen actualmente los cubanos que intentan llegar a Estados Unidos. Datos del INM señalan que el paso de cubanos por el territorio mexicano se ha incrementado hasta en 200 por ciento en los pasados cuatro años.

En tanto, la Secretaría de Marina rescató ayer una embarcación menor de Estados Unidos que se encontraba extraviada en las inmediaciones del puerto de Ensenada, Baja California, y puso a salvo a sus tres tripulantes. El rescate fue realizado por elementos de la Segunda Zona Naval, quienes buscaron el barco ZB-044, en el que viajaban los estadunidenses Parry Fuskett, de 43 años; Brad Fredrickes, de 23, y Peter Lillyman de 21 años; a todos ellos se les practicó una revisión médica.

Por otra parte, la Secretaría de Marina auxilió en Acapulco, Guerrero, a una mujer de 42 años, quien estaba a punto de ahogarse, por lo que fue trasladada al hospital militar regional, y proporcionaron apoyo en Huatulco, Oaxaca, a una menor de nacionalidad mexicana que presentaba traumatismo en la espalda, misma que fue trasladada a la Cruz Roja.

Con información de Juan Balboa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.