Usted está aquí: sábado 24 de diciembre de 2005 Política Una de cada tres familias de Chiapas depende de las remesas

Una de cada tres familias de Chiapas depende de las remesas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 de diciembre. Una de cada tres familias de esta entidad depende económicamente de las remesas enviadas por los migrantes chiapanecos redicados en Estados Unidos, y al menos 79 por ciento de quienes deciden emigrar a ese país no regresa, de acuerdo con estudios elaborados por el Consejo Estatal de Población (Coespo).

La edad de los migrantes chiapanecos oscila entre 15 y 35 años, y si bien durante los primeros años en que se comenzó a evidenciar este fenómeno social quienes abandonaban sus pueblos eran habitantes de municipios indígenas marginados, en la actualidad salen de Chiapas jóvenes universitarios y profesionistas que no encuentran oportunidades de trabajo.

Con base en entrevistas, el departamento técnico del Coespo reveló que "hay una gran velocidad en el crecimiento de la población migrante en Chiapas, y son el grupo de personas de 14 a 24 años quienes no encuentran oportunidades de estudio ni trabajo en la entidad".

A 15 años de que se inició la documentación de este fenómeno en la entidad se puede considerar que todas las familias de clases media, baja y alta marginación tienen algún familiar cercano que trabaja en Estados Unidos o en alguna ciudad de la frontera norte del país, refiere.

Autoridades del gobierno estatal reconocen que la expectativa de los migrantes cuando deciden emigrar al vecino país es que en esos lugares tendrán mejores oportunidades de vida.

"Ya no son sólo las personas que sobreviven con altos niveles de marginación los que se van; ahora migran quienes cuentan incluso con recursos para viajar en avión y creen que en esas ciudades de Estados Unidos les va a ir mejor", explicó Carlos Videgaray, responsable de la Unidad de Atención al Migrante (UAM).

Un ejemplo, dice, es el municipio La Grandeza, ubicado en la frontera con Guatemala. Ahí el profesor Noé Barrios González, director de una escuela primaria, cuenta que la mitad de alumnos tiene a sus padres o algún familiar en el norte, y cada año al menos dos estudiantes se les unen.

Para Germán Martínez Velasco, secretario técnico del Coespo, la migración no es mala, "ya que de no haberse ido la población, el estado no recibiría remesas. La migración es una búsqueda de oportunidades que sirve para reactivar el ingreso económico del hogar y las condiciones económicas del estado".

Al finalizar este año se espera que Chiapas reciba 650 millones de dólares por concepto de remesas, lo que las autoridades consideran como "un impacto económico importante" para la entidad. De acuerdo con el Banco Mundial, la economía chiapaneca recibe diariamente un millón 755 mil dólares.

El Coespo calcula que aproximadamente 220 mil familias, 29 por ciento del total en la entidad, se benefician con las remesas, y reciben en promedio 200 dólares mensuales cada una.

Si consideramos que en Chiapas el promedio de integrantes de cada familia es de cinco personas, entonces se tiene que estos pequeños grupos sobreviven con los 2 mil pesos que cada mes les envía su familiar, agrega.

Angeles Mariscal, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.