Usted está aquí: sábado 24 de diciembre de 2005 Política Fox y Hendricks apoyaron a Kamel Nacif para instalar una empresa

El rey de la mezclilla cerró la fábrica al año de actividades

Fox y Hendricks apoyaron a Kamel Nacif para instalar una empresa

JAVIER CHAVEZ CORRESPONSAL

Chetumal, 23 de diciembre. En 2001 los gobiernos estatal y federal de Joaquín Hendricks y Vicente Fox dieron todas las facilidades a Kamel Nacif Borge -como la construcción y equipamiento de una fábrica textilera con una inversión de 11 millones de pesos, aportados por la administración estatal- para que instalara en las cercanías de esta ciudad una planta maquiladora de playeras que interrumpió actividades al año siguiente.

El empresario de familia libanesa conocido como El rey de la mezclilla se instaló en los límites con América Central con la promesa de generar 2 mil empleos a partir de agosto de 2005, según información aportada por Artemio Santos, titular de Desarrollo Económico en la anterior administración estatal.

La apertura de maquiladoras era parte medular del plan de gobierno delineado por el entonces gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks, quien dejó la gubernatura el 5 de abril de este año.

Sin resultados concretos en este rubro, Hendricks Díaz decidió dar, a principios de 2001, todas las facilidades a Kamel Nacif para que instalara una empresa que, según el mandatario, "abatiría el problema del desempleo agudizado en la capital del estado".

En ese entonces, Luis García Silva, subsecretario de Desarrollo Económico, aseguró que el gobierno del estado había aportado 11 millones de pesos para la construcción de la fábrica de playeras "tipo Polo", ubicada a unos 200 metros del rancho el Mostrenco, propiedad del ex gobernador Mario Villanueva.

Durante la inauguración de la fábrica, Edgardo Salcedo, en representación de Kamel Nacif Borge, explicó que el gobierno quintanarroense había participado en la atracción de inversiones dentro de un mercado mundial globalizado, desechando "actitudes paternalistas" que deforman el desarrollo económico de cualquier entidad.

Sin embargo, "la fábrica de Kamel Nacif sólo estuvo abierta un año. En ese lugar fue instalada la empresa Kojo, la cual ahora elabora cortinas", señaló Javier Díaz Carvajal, actual secretario de Desarrollo Económico.

La empresa Manufacturas del Caribe SA de CV inició operaciones el 18 de junio de 2001. La planta textil tenía una extensión de 2 mil metros cuadrados y contaba con infraestructura básica, como red de energía eléctrica de mediana tensión, comedor para 350 personas, habilitación de nave industrial con aire acondicionado, todo a cargo del gobierno del estado.

En ese tiempo, Artemio Santos dijo que el gobierno federal, por medio del Programa de Becas para la Capacitación del Trabajo, becó a un primer grupo de 50 personas.

Al siguiente mes fueron incorporadas 100 mujeres a este programa de capacitación. En agosto de 2001 ya estaban laborando 450 trabajadoras, procedentes de colonias populares de Chetumal.

Santos aseguró entonces que "el inversionista Kamel Nacif proyecta cuadruplicar la infraestructura con la que cuenta. Y según sus ambiciosas proyecciones espera contar en 2005 con una planta laboral de 2 mil trabajadores".

Pero "simplemente Kamel se fue", comentó Díaz Carvajal, quien destacó que en la nave industrial original se instaló, el 16 de septiembre de 2004, la empresa Kojo, dedicada a la confección de insumos textiles para la hotelería.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.