Usted está aquí: jueves 22 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Muere un policía y otro es herido de gravedad en municipio de Oaxaca

Dos nuevos ajustes de cuentas en Sinaloa y Sonora

Muere un policía y otro es herido de gravedad en municipio de Oaxaca

HIRAM MORENO, VICTOR RUIZ, JAVIER VALDEZ, CRISTOBAL GARCIA Y JAVIER SANTOS CORRESPONSALES

El comandante de la Policía Ministerial de Oaxaca, del Grupo Tehuantepec, Marcos Rosalino Pacheco, falleció, en tanto el agente Andrés Quiroz Godines resultó lesionado durante un enfrentamiento en el que intentaban ejecutar una orden de aprehensión en el municipio de María Lombardo de Caso, en la región del Bajo Mixe.

María del Carmen Candelaria Chiñas, subprocuradora Regional de Justicia en el Istmo de Tehuantepec, confirmó los hechos la noche de este miércoles, sin dar mayores detalles del incidente en el que estuvieron otros dos uniformados, en tanto agentes del Ministerio Público y elementos de la Policía Ministerial, asignados en esa zona, se trasladaron al lugar para iniciar las primeras investigaciones.

Según reportes policiacos, la agresión ocurrió cuando los integrantes de la Policía Ministerial, encabezados por el comandante Marcos Rosalino Pacheco, ingresaban al pueblo Nuevo Ocotlán, perteneciente al municipio de María Lombardo para cumplir una orden de aprehensión.

El agente Andrés Quiroz Godines fue trasladado al hospital regional de María Lombardo, donde su estado de salud fue reportado grave. De la identidad de los agresores nada se sabía hasta el momento.

En tanto, en Sinaloa y Sonora se registraron dos nuevos ajustes de cuentas. En la primera entidad, sujetos desconocidos ultimaron a balazos a los hermanos Jacinto y Leonel Rocha Camacho, durante la tarde de este miércoles, en el camino que conduce al campo pesquero El Conchal, en Culiacán. Los cuerpos fueron encontrados en el interior de una camioneta Cherokee, de modelo reciente, que quedó con las luces encendidas dentro de un plantío de caña.

En Sonora, Juan Carlos Díaz Díaz, de 35 años, fue asesinado de cuatro impactos de bala en el centro comercial Perisur de la ciudad de Nogales, con lo que suman 70 los homicidios relacionados con ajustes de cuentas entre bandas de narcotraficantes en el presente año.

A simple vista, el automóvil presentaba dos impactos de bala en el lado derecho. En el lugar se recogieron seis casquillos percutidos calibre 9 milímetro y dos esquirlas.

En tanto, efectivos del Ejército Mexicano detuvieron a un comando armado de 10 presuntos sicarios, quienes fueron identificados como: Rafael Esparza Ortiz, Ebanio Franco Pérez, José Manuel Carrillo, José Luis Juárez Duarte, Apolonio Román López, Armando Flores Bacasegua, Trinidad Quintero Lugo, Fausto Romero, Alejandro Navarro y Alonso Gómez, la mayoría de ellos originarios de Badiraguato y Sinaloa.

Les decomisaron siete fusiles, entre ellos seis AK-47 y nueve pistolas de grueso calibre, en hechos registrados en la zona serrana del municipio de Badiraguato.

Los detenidos, las armas, así como una camioneta de modelo reciente, dos cuatrimotos, ocho radios y una pequeña porción de mariguana, fueron remitidos al Ministerio Público Federal en Culiacán, para que se inicien las investigaciones correspondientes.

Versiones extraoficiales indican que los 10 detenidos esperaban en el lugar un cargamento de droga; las autoridades federales investigan si este grupo armado tuvo participación en homicidios registrados en Sinaloa este u otros años.

Por otra parte, agentes de Seguridad Pública del estado detuvieron a Gustavo Valentín González Córdoba, hijo del alcalde priísta de Puerto Vallarta, Jalisco, Gustavo González Villaseñor, y a sus acompañantes, Mauricio Zaragoza Vergara, Jesús Bernal Avalos y Joel Alonso Guerrero Salcedo, en el momento en que trasladaban nueve kilos de mariguana.

Los jóvenes viajaban en una camioneta del ayuntamiento. Ya rinden su declaración en la delegación de la PGR; versiones extraoficiles señalaron que el hijo del edil se dijo ser el dueño de la droga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.