Usted está aquí: jueves 22 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia SNTE y CNTE, contra cambios a la ley del ISSSTE

SNTE y CNTE, contra cambios a la ley del ISSSTE

Integrantes tanto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron contra la propuesta del senador Joel Ayala para modificar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por considerarla "unilateral".

Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 en Michoacán de la CNTE, argumentó que estas modificaciones "atentan contra una herencia histórica" de los 2.6 millones de trabajadores que cotizan en el instituto.

Aseveró que Ayala busca "arrebatarnos los casi 900 mil millones de pesos que desde 1960 tenemos acumulados los trabajadores y entregarlos a los bancos para que los administren".

La coordinadora empezará en breve un plan de acción para presionar a los legisladores para que no aprueben esa ley. Ortiz Hurtado mencionó que prevén realizar, en coordinación con trabajadores de las clínicas del instituto, un primer paro de labores en hospitales del ISSSTE el próximo 19 de enero.

Además, expresó que al comenzar el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, el 16 de febrero, se movilizarán para realizar un paro general no sólo en hospitales, sino en tiendas, centros de recreación y demás instancias del instituto. Asimismo, afirmó que ese día los disidentes del SNTE se movilizarán, junto con otras agrupaciones, a las Cámaras de Diputados y Senadores para ejercer presión.

El secretario general de la sección 18 de Michoacán criticó las declaraciones emitidas el martes por Miguel Alonso Raya, presidente de la comisión de seguridad social de la Cámara de Diputados, porque, dijo, "es un achichincle de (Elba Esther) Gordillo y lo que ellos quieren es administrar nuestro dinero. El asume su papel de achichincle, no ha defendido nuestros derechos, este es un problema de seguridad social".

En entrevista por separado, el comité ejecutivo del SNTE refirió que se han reunido con actuarios, diputados y especialistas para enfrentar las reformas. Coincidieron con la disidencia magisterial en que se trata de una medida "unilateral, pues Ayala sólo quiere echar a una Afore nuestras pensiones para manejarlas él".

La directiva del SNTE defendió la labor de Alonso Raya y señaló que el sindicato está consciente de que la situación que atraviesa el ISSSTE es grave, pero que las reformas no deben afectar a trabajadores.

En tanto el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, ofreció ayer que la creación de una Afore pública que maneje e invierta los fondos y ahorros de los burócratas, permitirá "el aumento gradual en el pago de las jubilaciones y pensiones, luego de que la inversión rinda los recursos necesarios".

Defendió además que la reforma a la ley del ISSSTE, que modificaría el régimen de pensiones de los trabajadores, tiene candados para evitar la privatización del instituto.

En un comunicado, expuso que los fondos tendrán un mayor rendimiento ya que se invertirán en áreas estratégicas de alta plusvalía, como son la petroquímica, el gas natural, la electricidad, la vivienda y la construcción de carreteras de cuota.

Emir Olivares Alonso

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.