Usted está aquí: jueves 22 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Terrorífica, la relación pedagógica en la secundaria: Olac Fuentes

Critica el ex funcionario la RIES, la cual aplicaría la SEP a principios de 2006

Terrorífica, la relación pedagógica en la secundaria: Olac Fuentes

La propuesta incluye una aglomeración informativa que agrava la sobrecarga inmanejable, dice

ROSA ELVIRA VARGAS

Ampliar la imagen Los adolescentes intuitivamente se rebelan ante la brutal carga de informaci�considera Olac Fuentes FOTO Archivo Foto: Archivo

Frente al anuncio del titular de Educación Pública, Reyes Tamez, de presentar a principios de 2006 el "documento final'' de la Reforma Integral de la Educación Secundaria (RIES), la propuesta curricular difundida por la propia SEP incluye una aglomeración informativa que agrava la ya de por si "sobrecarga inmanejable'' vigente en este nivel de enseñanza. Un ejemplo de ello los representa la asignatura de geografía, cuyo programa pretende que los alumnos de primer grado "asimilen'' prácticamente toda la geografía física del mundo y de México; todos los recursos naturales y la preservación del ambiente; la geografía humana, la económica y toda la política, incluyendo los espacios culturales.

De acuerdo con Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica, el proyecto deja la impresión de que los especialistas dieron rienda suelta a sus obsesiones disciplinarias e incorporar "de una buena vez, todas las matemáticas, la historia, la geografía, la física y la química, y lo que se acumule''.

Además, alertó, la SEP pretende entregar la reforma curricular definitiva sin haber concluido aún la prueba piloto que se aplica en estos momentos y que "evidentemente está a medias, no se sabe cómo va y tampoco no se conoce el resultado de la consulta''.

Plan de estudios de licenciatura, comprimido

En una entrevista próxima a publicarse en la revista especializada Cero en conducta, Fuentes Molinar se refiere a los programas de asignatura, los cuales son de tal amplitud que "no quiero imaginarme los libros que serían elaborados a partir de estos programas ni la insensata carrera del grupo y del maestro para ver los contenidos''.

El ejemplo en geografía, cuyo plan de estudios (como todos) puede consultarse en la página web de la RIES, ofrece al educador argumentos para ese juicio. ¡Es el plan de estudios de la licenciatura comprimido!; y como todo sucede en el tiempo y en el espacio, todo está metido ahí, población, geografía económica, política...''.

Así es. Un niño de primero de secundaria tendrá que estudiar, en el bloque uno "el espacio geográfico y los mapas'', los siguientes subtemas: El espacio geográfico como resultado de la interacción entre elementos naturales, sociales y económicos; organización del espacio geográfico. Análisis de la diversidad, temporalidad, distribución, localización, relación e interacción de sus elementos; el estudio del espacio geográfico para la valoración del espacio habitado, la preservación del ambiente, el análisis de la desigualdad socioeconómica, el respeto a la diversidad cultural y el fortalecimiento de la identidad.

Además, los tipos de representación del espacio geográfico: croquis, planos, mapas, atlas, globo terráqueo, fotografías aéreas, imágenes de satélite y modelos; elementos distintivos y tipos principales. Recursos tecnológicos: sistemas de información geográfica, sistema de posicionamiento global. Círculos y puntos de la superficie terrestre: Ecuador, paralelos, meridianos y polos; coordenadas geográficas: latitud, longitud y altitud. Husos horarios. Proyecciones cartográficas. Características y componentes. Comparación e implicaciones ideológicas en la representación y distorsión de la superficie terrestre en las proyeccciones de Mercator y Peters. Los mapas como instrumentos y resultado de las investigaciones geográficas. Elementos: coordenadas, orientación, escala y simbología. Manejo de información de diferentes escalas.

Asimismo, utilidad y tipos de mapas temáticos: del medio natural, mapas económicos, sociales, culturales y políticos. Los atlas temáticos y su importancia para atender las necesidades de la sociedad contemporánea. Las fuentes de información documental, estadística y gráfica para el estudio del espacio geográfico.

Luego ese tema se traslada a México donde -siempre en el bloque uno- los adolescentes deberán estudiar la importancia y utilidad de los centros de docencia, investigación y generación de información geográfica en el país; la representación e interpretación del espacio nacional. Mapas del medio ambiente natural, mapas económicos, sociales, políticos y culturales. Características y la entidad en relación con el contexto nacional. Todo esto debe verse a lo largo de 30 horas de clase.

Los siguientes cuatro bloques, similares al anterior, se refieren a: recursos naturales y preservación del ambiente; dinámica de la población y riesgos; espacios económicos y desigualdad social, y espacios culturales y políticos.

Todo esto, además, en un contexto donde, establece Fuentes Molinar, "los tamaños de grupo son inmanejables. Dale biología a 60 o 70 alumnos, ¿quién va a discutir ahí, quién va a meter trabajo de grupos y de equipos, hacer proyectos? Nadie''.

En ese ambiente, añade, lo que el maestro quiere es: uno, salir vivo; dos, que los adolescentes no se saquen los ojos. "Es terrorista la relación pedagógica en la secundaria, por el tamaño de grupos y la carga brutal de información, a la cual los chavos intuitivamente se rebelan, porque no entendien ahora y la propuesta es peor''.

De acuerdo con los antecedentes de la RIES de que dispone Fuentes Molinar, además de los malos resultados de las evaluaciones, viene la intención de reducir la dispersión del número de asignaturas por grado.

 
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