Usted está aquí: jueves 22 de diciembre de 2005 Capital Emite el ombudsman capitalino cuatro recomendaciones a autoridades locales

Señala "uso desproporcionado" de la fuerza por uniformados de la SSP

Emite el ombudsman capitalino cuatro recomendaciones a autoridades locales

Pide solucionar la falta de atención médica en penal femenil y ampliar agencia del MP

ERIKA DUARTE

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió ayer cuatro recomendaciones dirigidas a las autoridades capitalinas, en las que señala falta de protección y seguridad, privación ilegal de la vida, uso desproporcionado de la fuerza policial y falta de atención médica para las internas del penal de Santa Martha Acatitla.

En la recomendación 5/2005, la CDHDF se dirige al gobierno de la ciudad, a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para señalar la "falta de protección y seguridad" a los habitantes en la coordinación territorial 9, en la delegación Iztapalapa, luego de una queja presentada hace dos años por tres ciudadanos que expresaron que en esa zona, con marginalidad, pobreza y altos índices de inseguridad y delincuencia, las autoridades atienden a una población de unos 500 mil habitantes, es decir, el doble que cualquier otra coordinación, pero con la misma cantidad de recursos.

La CDHDF señala que la agencia 70 del Ministerio Público requiere una ampliación de sus instalaciones, ya que no cuenta con médico legista, juez cívico y no tiene espacio suficiente para brindar servicio eficiente al público.

En las recomendaciones 6/2005 y 7/2005 la CDHDF se dirige a la SSP por un presunto caso de "privación ilegal de la vida y uso desproporcionado e indebido de la fuerza" por elementos de la corporación, así como "detenciones arbitrarias" en agravio de tres personas, cometidas durante la aplicación de operativos.

Por lo anterior, la CDHDF recomienda a la SSP que en el ámbito de su competencia se dé vista a la Dirección General de Asuntos Internos, a fin de que investigue y en su caso inicie el procedimiento correspondiente contra el policía preventivo que ordenó la persecución de Víctor Emmanuel Torres Leyva, quien circulaba en sentido contrario por la calzada de La Viga, así como de los elementos que participaron en la acción y lo privaron de la vida.

Respecto de los operativos implementados por la SSP, la CDHDF considera que "no tienen sustento constitucional" y exhorta a la dependencia a que cuando realice acciones de prevención del delito se apegue al marco legal, e imparta capacitación a los elementos encargados de revisiones y detenciones, para que "se abstengan de cometer actos ilegales, injustos y violatorios de los derechos humanos".

Por último, en la recomendación 8/2005, emitida ayer, el organismo señala a las secretarías de Gobierno y de Salud del DF que falta atención médica integral para las internas del penal de Santa Martha Acatitla, lo cual, sostiene, generó un motín en ese centro de reclusión en octubre.

Al respecto, asevera que el servicio médico que se brinda a las internas "es ineficiente y no cuenta con los medicamentes necesarios para atender las necesidades de la población".

Por ello, solicita a las dependencias referidas realizar las acciones necesarias para que a la brevedad se realice la entrega-recepción del servicio médico y del espacio para instalar la unidad médica de ese centro femenil, así como celebrar un convenio de colaboración para el suministro de medicamentos controlados e insumos médicos entre ambas instituciones, entre otras acciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.