Usted está aquí: jueves 22 de diciembre de 2005 Estados Reconocen anomalías en la Procuraduría de Guanajuato

Se indaga a siete agentes y tres ex comandantes por diversos delitos, señala el gobernador

Reconocen anomalías en la Procuraduría de Guanajuato

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 21 de diciembre. El gobernador Juan Carlos Romero Hicks confirmó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga a siete efectivos de la Policía Ministerial del Estado, así como a tres ex comandantes de la misma dependencia, por diversos delitos.

Entrevistado luego de participar en la entrega de certificados del programa estatal de educación para adultos, Romero Hicks reconoció que existen "conductas irregulares" en esa corporación, por lo que pidió a la Contraloría Interna de la Procuraduría de Justicia estatal llegar a las últimas consecuencias en las indagatorias.

Según informes internos de la PGJE, se investiga a los ex comandantes Aniceto Ayala Blanco, Felipe Rosas y Federico Silvano Espino Manzano, quien presuntamente encabeza una organización criminal dedicada al robo de autos y a transportistas en Celaya, Irapuato y León.

Los tres jefes policiacos fueron destituidos por la dependencia luego de ser denunciados, pero no hubo una investigación más profunda.

Romero Hicks señaló: "Sabemos que lamentablemente hay algunas conductas irregulares que tendrán que investigarse y, si se configura un delito, deberá procederse; aunque de la investigación deberá dar respuesta el procurador (Daniel Federico) Chowell Arenas."

Fuentes allegadas a la PGJE no descartan que a principios de año comiencen los procesos administrativos contra los servidores públicos, en caso de que se compruebe que incurrieron en actividades ilícitas.

La policía ministerial ya investiga a los tres ex comandantes, así como a otros siete efectivos de esa corporación, quienes estarían ligados a actividades ilícitas como la protección a narcomenudistas, extorsión, ocultamiento de información, entre otras irregularidades.

Además se informó que durante los once meses pasados se reportaron 87 asaltos a transportistas, y en 40 por ciento se sospecha que participaron los tres ex comandantes, con apoyo de al menos siete agentes que están vinculados a dicha organización.

El expediente de la investigación, según la fuente, advierte que de no terminar pronto con las indagatorias y de no iniciarse un proceso penal contra "los presuntos implicados, se podrían provocar delitos de alto impacto en la corporación".

El titular de la Procuraduría de Justicia estatal, Daniel Federico Chowell Arenas, no ha dado una respuesta oficial. Según la dirección de comunicación social de esa dependencia tiene "una agenda ocupada".

En 2003, el ex jefe de la unidad antisecuestros de la Policía Ministerial, Jaime Serrano Sixtos, fue acusado de participar en una banda de secuestradores que operaba en Guanajuato, Michoacán y Querétaro, y desde entonces se encuentra prófugo.

También el ex titular de la PGJE, Felipe Arturo Camarena García, fue destituido por conductas irregulares, y Juan Pablo Vázquez Sotelo, ex funcionario de la ministerial, presuntamente dirige una empresa de custodios que contrató a siete ex agentes acusados de diversos ilícitos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.