Usted está aquí: jueves 22 de diciembre de 2005 Mundo Emisora católica española se burla del virtual mandatario boliviano

Imitador suplantó a José Luis Rodríguez Zapatero

Emisora católica española se burla del virtual mandatario boliviano

DPA Y AFP

Madrid, 21 de diciembre. Un humorista de la radio española COPE, perteneciente a la Iglesia católica, habló por teléfono con el futuro presidente de Bolivia, Evo Morales, haciéndose pasar por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, una "broma" que causó revuelo en Madrid, que se interpretó como intento de ridiculizar al mandatario español y al líder indígena.

La emisora COPE, cuyo accionista mayoritario es la Conferencia Episcopal Española y las diócesis, fustiga regularmente al gobierno socialista español y tilda a Morales de "preocupante nuevo presidente" y de "personaje oscuro".

"Sí, hemos sido nosotros. Se grabó el lunes por la tarde y lo difundimos hoy por primera vez", afirmó un periodista anónimo de la estación, sin dar más precisiones.

La confirmación de la COPE llegó después que Morales aseguró en rueda de prensa que Rodríguez Zapatero lo había llamado para felicitarlo por su victoria en las elecciones bolivianas del domingo, luego que fuentes de La Moncloa lo desmintieron.

En realidad, Morales habló con un imitador del Grupo Risa, que colabora en el programa La mañana dirigido por el periodista Federico Jiménez Losantos.

No se ha identificado la persona que suplantó a Rodríguez Zapatero; trascendió que el presidente español se encontraba en Afganistán cuando se realizó la llamada.

En ella, el imitador dijo a Morales que con su victoria "se suma al eje que pasa por los hermanos cubanos y el hermano (Hugo) Chávez. Nos alegramos sinceramente de que te incorpores de manera triunfal al nuevo orden que queremos establecer".

Morales respondió invitando a "Rodríguez Zapatero" a su investidura del próximo 22 de enero.

Desde la llegada al poder de los socialistas, en abril de 2004, el opositor Partido Popular (derecha) viene acusando al gobierno socialista de crear el "eje Madrid-La Habana-Caracas", expresión que recuerda al "eje del mal" del que Washington acusa a Irán, Irak y Corea del Norte.

Madrid aseguró que fue una "broma inaceptable, con suplantación de la personalidad de Rodríguez Zapatero y un intento de ridiculizar al presidente electo de un país amigo latinoamericano".

"Espero que, cuanto antes, COPE o sus editores expresen las oportunas disculpas por el perjuicio causado al presidente (electo) de Bolivia", concluye un comunicado.

Rodríguez Zapatero llamará personalmente al mandatario electo boliviano "en breve", dijeron fuentes de La Moncloa.

No es muy original que emisoras de derecha gasten "bromas" a líderes latinoamericanos con quienes no están de acuerdo. En junio de 2003 el programa El Vacilón de la mañana, de la emisora de Miami El Zol, llamó al presidente cubano, Fidel Castro, haciéndose pasar por su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

El supuesto Chávez había perdido una maleta durante un viaje a Argentina en que también había estado Castro y quería que su amigo cubano le ayudase a dar con ella.

Cuando Castro se dio cuenta de que era una broma reaccionó indignado y profirió insultos contra el interlocutor.

"¿En qué caí, comemierda? ¿En qué caí, maricón?", respondió Castro cuando al final de la conversación le dijeron que había sido una broma, aclaración que la radio española no hizo a Evo Morales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.