Usted está aquí: jueves 22 de diciembre de 2005 Economía MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Con 50% en la pobreza, cierto que nadie gana el minisalario

Millones de mexicanos no perciben ni la mitad de los 45 pesos con 24 centavos

DE EXISTIR EL criterio empresarial, de la mano gubernamental no ha variado un milímetro en décadas: "ya casi nadie" gana el salario mínimo; éste resulta "más que suficiente" para satisfacer las necesidades de quienes lo obtienen; es "justo" el incremento que a lo largo de los años registra este indicador y, en fin, es el mini ingreso o el desempleo.

DA IGUAL QUE la frase corresponda al banquero y especulador Agustín F. Legorreta en aquel dramático diciembre de 1987 -en plena firma del Pacto de Solidaridad Económica-, o al representante patronal en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) en el quinto año del "cambio", porque cada año, cuando se da a conocer el "aumento" al mini ingreso, el comentario patronal y/o gubernamental es idéntico.

DA LO MISMO, pues, porque de lo que se trata es de mantener los salarios de hambre -de la mano de las crecientes utilidades-, la pésima y declinante calidad de los empleos existentes, y justificar, con una sonrisa, la vergonzosa asignatura pendiente de empresarios y gobierno, es decir, la generación de puestos de trabajo.

CON 50 POR ciento de la población en la pobreza y la miseria, no deja de tener fundamento el comentario patronal, en sentido de que "ya casi nadie" gana un salario mínimo en el país, porque millones de jefes de familia no perciben ni la mitad (22 pesos cuando les va de maravilla; 11 cuando sólo les va bien) de los 45 pesos con 24 centavos aprobados oficialmente como mini ingreso para 2005.

SIN EMBARGO, EL representante patronal ante la CNSM no se refería a esa desagradable realidad, sino al sector formal del trabajo, es decir, el que tiene registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social, o lo que es lo mismo, 30 por ciento de la población ocupada: "sólo 658 mil personas perciben este tipo de ingreso, pues la mayoría de los trabajadores mexicanos obtienen más de lo fijado en la ley como salario mínimo". De cualquier suerte, dice, el aumento de 4 por ciento para 2006 "es suficiente, pues si se diera un aumento mayor se corre el riesgo de afectar al empleo formal".

COTIDIANAMENTE LOS organismos empresariales están duro que te dale para que se combata al sector informal de la economía, toda vez que les significa una competencia "desleal" y "nos impide generar empleo". Muerte al sector informal, es la consigna, pero cuando se trata de justificar aumentos -por llamarle de alguna manera- verdaderamente infames (1.8 pesos promedio diario para 2006), entonces ese maléfico sector económico desaparece de la realidad nacional como por arte de magia, porque "sólo 658 mil personas" obtienen un salario mínimo y el resto mucho más que eso (esa "clase media" que en la idílica visión presidencial abarrota los centros comerciales).

ESAS "658 MIL personas con salario mínimo" representarían algo así como el 0.005 por ciento del registro laboral del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero la realidad es mucho más drástica que la vergonzosa justificación patronal, a tal grado que la estadística del INEGI, avalada por la Secretaría del Trabajo, señala exactamente lo contrario.

DE ENTRADA, LAS cifras oficiales revelan que el 15 por ciento de la población ocupada en el país (más de 6.2 millones de mexicanos, no "658 mil") obtienen un ingreso "hasta de" un salario mínimo. El siguiente escalón corresponde a quienes perciben más de uno y hasta dos salarios mínimos (de 45 a 90 pesos diarios), es decir, 9.2 millones de mexicanos igual a 22 por ciento de la población ocupada.

LA TERCERA POSICION corresponde a aquellos mexicanos con ingresos de entre dos y tres salarios mínimos (9.13 millones, 21.8 por ciento de la población ocupada), y la cuarta a los que obtienen de tres a cinco salarios mínimos (7.34 millones, 17.5 por ciento de los ocupados).

EN RESUMEN, CASI 32 millones de mexicanos (alrededor de 76 por ciento de la población ocupada) se enriquecen cotidianamente con el salario mínimo y "aumentos justos" que le acompañan, sin considerar que cerca de 3.4 millones de personas, oficialmente empleadas, no obtienen ningún tipo de ingreso, y "sólo" un millón 300 mil que el gobierno del "cambio" jura y perjura son los que están en el desempleo abierto.

POR ARRIBA DE los cinco salarios mínimos diarios se registran a 4.65 millones de mexicanos, es decir, aquellos multimillonarios, envidiados por los de Forbes, que ganan más de 225 pesos diarios.

COMO SEÑALABAMOS DIAS atrás, sin considerar el rezago histórico, en lo que va del sexenio foxista el salario mínimo reporta un incremento cercano al 20 por ciento (sin considerar el más reciente y "justo" aumento para 2006), al pasar de 38.05 a 45.4 pesos diarios, como promedio. En el mismo periodo la inflación supera el 22 por ciento y la correspondiente a la canasta básica alrededor de 30 por ciento.

LO MEJOR DEL caso es que los trabajadores están bien "representados" en el seno de la CNSM, como lo describe La Jornada, en nota de Patricia Muñoz: "a bordo de su automóvil Alfa-Romeo de más de 60 mil dólares, llegó ayer el líder del Congreso del Trabajo, Víctor Flores, a la negociación de los salarios mínimos.

"ARGUYO ESTAR MOLESTO e indignado por el raquítico aumento que se estaba proponiendo para los trabajadores y abandonó pronto la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en su automóvil, cuyo costo equivale a más de 13 mil días de mini salario, es decir, casi 35 años de trabajo de un asalariado con esta remuneración. Se quejó de que 30 por ciento de las empresas del país no han pagado los aguinaldos y dijo que iniciarán diálogos con ellas para que si no tienen dinero, aunque sea paguen un bono a los trabajadores, y a las que se nieguen, amenazó, les presentará las banderas rojinegras. Al preguntarle el reportero de una televisora de cuántas empresas estaba hablando, el dirigente sólo respondió: el 30 de un total de 100 por ciento".

Las rebanadas del pastel:

QUÉ LASTIMA, DIRIA Federico Döring. Justo ahora que aparecen lujosos departamentos en Houston, casualmente la comisión legislativa que investiga los turbios negocios de los hijos de Martita fue "desaparecida" por panistas y priístas.

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.