Usted está aquí: jueves 22 de diciembre de 2005 Economía Cancela el FMI 3 mil 300 mdd en deuda de 19 naciones más pobres

Falta la aprobación de países que aportaron al fondo antipobreza

Cancela el FMI 3 mil 300 mdd en deuda de 19 naciones más pobres

AFP

Washington, 21 de diciembre. El Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó cancelar 3 mil 300 millones de dólares de deuda de los 19 países más pobres del mundo, entre ellos Bolivia y Nicaragua, luego de críticas sobre que el plan de alivio marchaba demasiado lento. ''Estamos en camino de cancelar el ciento por ciento de la deuda en las próximas semanas'', pero falta la aprobación de las 43 naciones que contribuyeron al fondo antipobreza.

El FMI había argumentado que muchos de los países involucrados adquirieron hace muchos años el estatus de ''países pobres altamente endeudados'' y que ahora se requerían más verificaciones para constatar si están aplicando políticas macroeconómicas que garanticen que el dinero se está gastando prudentemente.

Luego de su reunión de este miércoles, el FMI anunció que había aprobado el plan de alivio de la deuda presentado por el grupo de los países más desarrollados y Rusia (G-8).

''Estamos en camino de cancelar 100 por ciento de la deuda en las próximas semanas a 19 de los 20 países'' considerados, dijo el portavoz del FMI, Thomas Dawson, a los periodistas luego de una reunión de dos horas del consejo directivo, presidido por el director gerente del organismo, Rodrigo Rato.

El portavoz agregó que los 3 mil 300 millones de dólares de deuda de los 19 países serán cancelados definitivamente cuando el FMI reciba la aprobación de los 43 países que contribuyeron al fondo antipobreza abierto por el FMI.

''Hasta el momento tenemos 37 consentimientos. Esperamos contar con los seis restantes en las próximas semanas'', agregó Dawson, rehusando señalar de qué países se trata.

En la misma ciudad de Washington, el FMI anunció que va a empezar a publicar trimestralmente la composición de las reservas en divisas de los países miembros. Las estadísticas eran publicadas anualmente en el informe anual del organismo. A partir de ahora estarán disponibles en el sitio web del FMI en la dirección: http://imf.org/external/np/sta/cofer/eng/index.htm.

''Hasta ahora las cifras anuales de las reservas de divisas sólo eran publicadas en el informe anual, pero habida cuenta del creciente interés sobre la composición en divisas de estas reservas hemos decidido publicar las cifras disponibles trimestralmente'', indicó Rob Edwards, director del servicio de estadísticas del FMI.

''Esto es una nueva prueba del compromiso del FMI de publicar de manera adecuada las estadísticas importantes que son esenciales para el funcionamiento correcto de los sistemas financieros nacionales e internacionales'', agregó Edwards.

Las divisas que se tendrán en cuenta son principalmente el dólar estadunidense, el euro, la libra esterlina, el yen y el franco suizo. Las cifras no incluyen las reservas que tienen los países en su propia moneda, como por ejemplo las reservas en dólares que mantiene la Reserva Federal de Estados Unidos o aquellas en euros que guarda el Banco Central Europeo.

Las cifras son suministradas de manera voluntaria por los 114 países miembros de la institución. En el sitio web no están discriminadas por país, sino que están agrupadas en tres categorías: todos los países, los industriales y los países en desarrollo.

Según las cifras suministradas el miércoles por el FMI que van hasta el final del tercer trimestre de 2005, las reservas mantenidas por el conjunto de las naciones alcanzó la suma de 4 mil 41 billones de dólares, de los cuales se conoce la composición de 2 mil 696 billones. De estos, más de 1.79 billones eran reservas en dólares, 655 en euros, 99 en yenes, 96 en libras esterlinas, y cerca de 4 en francos suizos y 51.7 en otras divisas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.