Usted está aquí: jueves 22 de diciembre de 2005 Política Felicita la Permanente a Evo Morales por su triunfo

PRI-AN aprobaron propuesta del PRD sin entrar a debate

Felicita la Permanente a Evo Morales por su triunfo

ROBERTO GARDUÑO Y ANDREA BECERRIL

A propuesta del PRD, la Comisión Permanente celebró el triunfo de Evo Morales y felicitó al pueblo de Bolivia "por la ejemplar muestra de ejercicio ciudadano y la manera en que ha enfrentado sus derechos políticos".

Ante el pleno del órgano legislativo, el diputado perredista Iván García Solís resaltó que la amplia victoria de Morales, quien se convertirá así en el primer presidente indígena de Bolivia, permitirá dar voz a un grupo históricamente excluido de las estructuras del poder, y es una muestra más de que la democracia avanza en el continente americano.

A partir del próximo 22 de enero, Evo Morales será el séptimo presidente latinoamericano proveniente de una agrupación de izquierda, desde el comienzo del siglo XXI.

Legisladores de PRI y PAN aprobaron que el punto de acuerdo propuesto por el perredista para que el Congreso de la Unión celebrara el triunfo del aymara se discutiera ayer mismo, pero no participaron en el debate, excepto el senador David Jiménez, quien interrumpió a García Solís para preguntarle si conocía el nombre del primer presidente indígena del siglo XIX. El perredista le respondió que eso todos lo saben y continuó su discurso, aunque luego dio un raspón al priísta, al recordarle su intervención para frenar la reforma política del Distrito Federal.

Después, Oscar Cruz López, también del PRD, fue a tribuna para resaltar que el triunfo de Evo Morales no sólo representa la ampliación de la tendencia electoral hacia la izquierda en América Latina, ya que ante todo es "la profundización de un movimiento ciudadano" que ha ido formando una nueva conciencia sobre el hecho de solucionar los graves rezagos sociales y recuperar la soberanía popular sobre el territorio y los recursos naturales.

Resaltó que es muy grande el reto de ingobernabilidad que enfrentará el virtual mandatario boliviano, en un contexto de disputa con las trasnacionales por el gas natural del país y un fuerte diferendo con Estados Unidos en torno al tratamiento del narcotráfico y el cultivo de la coca.

"El reto no sólo es grande, parece agobiante e imposible de remontar. Sin embargo, la espera tan larga del indígena, el minero y el poblador pobre de nuestras ciudades nos hace ser optimistas y desear al compañero Evo Morales el mejor de los éxitos como presidente de Bolivia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.