Usted está aquí: jueves 22 de diciembre de 2005 Política Admite la procuraduría poblana graves anomalías en el arresto

Si le notificamos la orden arma un escándalo, dijeron

Admite la procuraduría poblana graves anomalías en el arresto

JUAN PABLO PROAL/LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 21 de diciembre. Si a la periodista Lydia Cacho Ribeiro no se le notificó sobre la orden de aprehensión en su contra fue para evitar que hiciera "un escándalo", declaró Blanca Laura Villeda Martínez, titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla, quien así reconoció que a la defensora de los derechos humanos no se le advirtió sobre la decisión del juez quinto de lo penal para detenerla por el delito de difamación.

En un intento por defender a la Policía Judicial del estado, cuyos agentes están acusados de torturar sicológicamente a la periodista detenida el viernes pasado, Villeda Martínez trató de pronunciar algunas reflexiones sobre la ética periodística. Entre ellas, arguyó que los reporteros deberían guardar sus casos antes de publicarlos, ya que su primer deber es informar a las autoridades.

"Yo creo que ella (Lydia Cacho), si realmente tiene pruebas, debe denunciar, es un obligación de todo ciudadano que, al conocer la existencia de un delito, denuncie ante las autoridades pertinentes y no lo maneje como información periodística", declaró y retó: "si tanto tiene información, si tanto conocimiento tiene de los hechos, ¿por qué no lo denuncia?"

Las declaraciones de la titular de la PGJ se dieron a conocer un día antes de que la periodista presente sus pruebas ante el juez quinto de lo penal, en la capital poblana, de que no difamó al empresario Kamel Nacif Borge, a quien la defensora de los derechos humanos relaciona con el magnate Jean Succar, líder de una red de pederastas, en su libro Los demonios del Edén: el poder detrás de la pornografía infantil.

Utilizando la misma retórica que el titular de la Policía Judicial de Puebla, Adolfo Karam Beltrán, la procuradora rechazó que la investigadora haya sufrido tortura sicológica por parte de elementos de seguridad pública.

Aunado a ello, la funcionaria utilizó términos peyorativos para referirse a la defensora de los derechos humanos: "¡eso es común en ese tipo de personas!", respondió cuando se le preguntó su opinión sobre las muestras de apoyo de organizaciones de la talla de Amnistía Internacional externadas a favor de Cacho Ribeiro.

Para Villeda Martínez el aval de diversas asociaciones -entre ellas la Organización Mundial contra la Tortura, con sede en Ginebra, Suiza, legisladoras de España y el Partido Socialista Obrero Español- sólo representa una parte de la estrategia de la periodista para hacer presión a la juez que el viernes resolverá otorgar libertad o castigar con la cárcel a la escritora.

"Lo que está haciendo es una forma de defensa, de presionar a las autoridades, ¡eso es común en este tipo de personas!", declaró en una entrevista concedida este miércoles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.