Usted está aquí: jueves 22 de diciembre de 2005 Economía DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

El futuro (incierto) del Superpeso

La muerte del dinosaurio

Donde hubo fuego...

Risalario (salario de risa)

AYER se pudo comprar un dólar por 10 pesos 50 centavos en el aeropuerto de la ciudad de México. En diciembre del año 2000, cuando don Vicente tomó posesión, su valor era de 9 pesos 50 centavos. Sólo se ha devaluado un peso en cinco años; es una marca magnífica. La pregunta es: ¿es su valor real o estamos frente a un superpeso sobrevaluado? Y si está sobrevaluado, ¿cuál debería ser su cotización actual? Tenemos tres estimaciones que pueden servirnos de punto de referencia: el gobierno foxista calculó el presupuesto de 2005 tomando como base un dólar de 11.60 pesos. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Ventas estimó a principios de año que para los días que corren estaría en 12.30. Los expertos en monedas de la revista The Economist dicen que esa cotización -12.30- se alcanzará después de las elecciones presidenciales. Conclusión: el superpeso está sobrevaluado, pero el gobierno lo mantiene desproporcionadamente fuerte mediante transfusiones diarias de dólares que el Banco de México de Guillermo Ortiz aplica al mercado usando como jeringas a los bancos comerciales. ¿Qué nos depara el futuro? ¿Un ajuste después de las elecciones, o un poco después, y entonces el trago amargo tendrá que darlo el presidente que sigue?

La muerte del dinosaurio

FALLECIO Carlos Sansores Pérez en su natal Campeche, después de una prolongada enfermedad que lo alejó desde hace muchos años de la política. Si alguna vez hubo políticos que pudieran llamarse dinosaurios, él fue uno de ellos. Conoció sus mejores tiempos en los sexenios de Echeverría y López Portillo. Fue gobernador de su estado, líder de las cámaras de Senadores y Diputados, entonces bajo control de su partido, y presidente nacional del PRI. Entre mil aventuras, le tocó imponer al general Hermenegildo Cuenca Díaz como candidato a gobernador de mi tierra, Baja California. Decía que era el mejor. Cuenca Díaz falleció en campaña y fue remplazado por el pillastre Bob de la Madrid, un protegido de don Pepe. El tiempo le dio la razón a Sansores Pérez. Por mal que le hubiera ido a Baja California con el general, no hubo punto de comparación con el desastre que dejó el tal Bob, que ahora vive refugiado en California.

Encuentros del tercer tipo

BIEN DICE el dicho que "donde hubo fuego cenizas quedan". Todo han sido estos días para Roberto Madrazo menos de tregua. Ha estado tejiendo una fina costura en sus dañadas relaciones con la miss Elba Esther. Sabe que sus posibilidades de llegar a Los Pinos se desdibujarían a lo largo de la campaña si tiene en contra a la miss -quedó pendiente su expulsión del PRI- y sus huestes. ¿Qué podría ofrecerle para contentarla? ¿Un escaño en el Senado? Más que eso: ¿hacerla líder del Senado? Hay otra pregunta más difícil: ¿con qué palabras puede acercársele, o proponerle algún arreglo, cuando la miss ha dicho y recontradicho que es un embustero, un seductor que no hace otra cosa que engañar a quien confía en sus palabras?

e-VoxPopuli

Asunto: el risalario

THE ECONOMIST de diciembre 17 escribe que la producción/hora de un obrero en Estados Unidos es 3.4 veces mayor a la de un mexicano, pero el sueldo mínimo del mexicano es unas diez veces menor. ¿No crees que deberían estar en sincronía, es decir, que el sueldo mínimo en México también fuera sólo 3.4 veces menor?

Antonio Antaramian/Los Angeles

[email protected]

R: En esto de los salarios mínimos hay una enorme dosis de perversidad y corrupción. Los políticos han maniobrado para que aumenten sus ingresos a niveles internacionales, de hecho Fox gana más que Bush, Blair y Chirac. Pero le han puesto un ancla al ingreso de los trabajadores, con el cruel pretexto de que si ganan más, comen y consumen más y se desata la inflación. Un obrero gana mil 460 pesos al mes y el Presidente y los secretarios de Estado un cuarto de millón. Lo peor de todo es que los políticos han contado con la complicidad y el apoyo de los líderes obreros, desde Fidel Velázquez, pasando por La Güera Rodríguez Alcaine y el actual Joaquín Gamboa Pascoe, porque la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos tiene una representación sindical. El sueldo mexicano debería estar, al menos, al nivel del de España: 6 mil 520 pesos mensuales (513 euros).

Asunto: las caiditas

FIJATE lo que son las cosas: mientras la mayoría de los mexicanos ganan 48 pesos diarios, los 11 ministros de la tremenda Corte ganan alrededor de 20 mil diarios (incluyendo salario y prestaciones). ¿No habrá manera de homologarlo, para que todos ganáramos la misma cantidad que esos privilegiados? Aunque sea nada más el día 28 de diciembre (Día de los Santos Inocentes).

Rogelio A. Mota López/DF

[email protected]

R: ¡Ojalá sólo ganaran 20 mil pesos diarios los altos funcionarios del gobierno! Pero aparte están las caiditas. ¿De qué otro modo pudo haber amasado su enorme fortuna el ex gobernador de Edomex, don Raturo Montiel?

Asunto: los muchachos

TE PIDO que profundices en el asunto de doña Marta, este tema que aparentemente pasó por debajo de la mesa (el carpetazo). Es una muestra de que Döring es un verdadero cínico, gañán y topillero, que ahora luce con cara de niño bueno en los espectaculares de la calzada de Tlalpan en que dice: "Yo sí voy al Senado". Una vez más queda de manifiesto que para asuntos de transas e impunidad PRI y PAN son como dos gotas de agua. Ojalá que la gente reflexione sobre el sentido de su voto en 2006.

Guillermo Pérez Mejía/DF

[email protected]

R: No quisiera aguarle la fiesta a la familia presidencial en estas navideñas fechas, pero desde un punto de vista estrictamente jurídico, el expediente de los muchachos Sahagún dista mucho de estar cerrado definitivamente. Lo grueso está por suceder.

Haga click aquí: [email protected] Contesto el mismo día

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.