El Tri venció 2-0 a Hungría en juego amistoso realizado en Phoenix, ante 35 mil personas
México despidió el año con su primer triunfo sobre un equipo europeo en la era La Volpe
Anotaron Kikín Fonseca y Joel Huiqui
Los magyares estuvieron con uno menos desde el minuto 10
Ampliar la imagen Adolfo Bautista fue marcado por Zoltan Balong y Robert Feczesin en varias de las aproximaciones que intent�OTO Notimex Foto: Notimex
Phoenix, Arizona, 14 de diciembre. La selección mexicana de futbol logró esta noche en el Chase Field, ante unas 35 mil personas, una victoria de 2-0 sobre Hungría en su último partido amistoso del año, de cara a su participación en el Mundial de Alemania 2006.
Asimismo, la victoria significó la primera del Tri sobre un seleccionado europeo bajo la dirección del técnico argentino Ricardo La Volpe, luego de cuatro empates y dos derrotas. México igualó 0-0 con Islandia en 2003, en San Francisco. Más adelante, en este 2005, empató con idéntico marcador ante Suecia en San Diego. A uno con Polonia en Chicago y a cero con Grecia en Francfort dentro de la Copa Confederaciones. Los dos fracasos fueron ante Alemania 3-4, en suelo alemán en la misma competición y finalmente 0-3 ante Bulgaria el mes pasado en Houston.
El veterano Claudio Suárez cumplió su aparición número 174 en un partido con la selección y superó al arquero Mohamed Al Deayera, de Arabia Saudita, que tiene 173. Claudio saltó a la cancha con el gafete de capitán y dejó el partido al minuto 69, dejando su lugar a Hugo Sánchez Guerrero.
Al minuto 10 Hungría se quedó con 10 hombres en la cancha luego de que el árbitro estadunidense Ricardo Valenzuela expulsó a Denes Rosa por una entrada violenta sobre Antonio Olvera, y de ahí en adelante la escuadra mexicana se plantó bien y dominó sobre la cancha.
Luego de que al minuto 24 Adolfo Bautista sirvió un pase en bandeja para Omar Bravo, éste solo frente al arquero Balazs Raboczki falló y dos minutos más tarde un cabezazo de Francisco Fonseca fue atajado con seguridad por el propio guardameta.
Fue al minuto 32 cuando vino la anotación mexicana. Juan Pablo Rodríguez cobró un tiro de esquina por el lado derecho y Kikín Fonseca remató a placer con la cabeza para enviar la pelota a las redes.
Vino el segundo tiempo y Ricardo La Volpe mandó a la cancha al arquero Guillermo Ochoa y a Gerardo Torrrado, así como a José Antonio Castro, entre otros, y el seleccionado mexicano continuó su dominio sobre la cancha aprovechando su superioridad numérica, la que se reflejó en el marcador muy pronto, al minuto 52.
Hubo un servicio por alto desde el lado izquierdo, el arquero húngaro se quedó anclado y Joel Huiqui entró al área chica para con la pierna izquierda solamente desviar el balón hacia las redes para el 2-0.
Después vino la feria de cambios con el equipo mexicano jugando con la misma tónica ante un desesperado cuadro magyar, que con sus diez hombres en la cancha hizo todo lo posible para no ser goleado.
Por el gallardete de la Primera A
En el juego de ida por el título d ela Primera A, Puebla y Cruz Azul Oaxaca empataron 1-1.