Superó 2-1 a Olimpo y es el campeón del futbol argentino
Fiesta en Boca Juniors; obtuvo su corona 21
Este es un momento en el que a cualquiera le gustaría estar, afirmó Maradona, quien terminó afónico por los festejos
Ampliar la imagen Los xeneizes celebraron en plaza ajena su nuevo campeonato. Estuvieron abajo en el marcador, pero remontaron con goles del Cata D� y de Pocho Ins�OTO Ap Foto: Ap
Buenos Aires, 14 de diciembre. Boca Juniors conquistó este miércoles su vigesimoprimer título en la historia del futbol profesional argentino, al vencer a Olimpo 2-1 y adueñarse del torneo Apertura-2005 en un partido de la decimonovena y última fecha.
Los goles xeneizes fueron anotados por Daniel Cata Díaz, a los 9 minutos, y por Federico Pocho Insúa, a los 41, en tanto que Ismael Blanco había abierto la cuenta a los 8 minutos, en el estadio de los aurinegros de la ciudad de Bahía Blanca, a casi 700 kilómetros al sur de Buenos Aires.
Boca sumó 40 puntos, escoltado por Gimnasia y Esgrima La Plata con 37, en tanto Vélez Sarsfield quedó con 33, pero Independiente, con 31, podía arrebatarle el tercer puesto si ganaba la noche del miércoles a Rosario Central.
La escuadra Gimnasia y Esgrima empató este miércoles con Banfield 1-1.
El conjunto azul y oro disputará también la Copa Sudamericana frente a los Pumas de la UNAM el próximo domingo en el estadio La Bombonera, donde se jugará el encuentro de vuelta, luego de registrarse una igualada (1-1) en la ida.
El primer gol lo consiguió el delantero el Olimpo Ismael Blanco, a los ocho minutos, en el estadio del club aurinegro, en la ciudad de Bahía Blanca.
La reacción del equipo que dirige Alfio Coco Basile fue tan rápida como la velocidad del defensor Daniel Cata Díaz para anticiparse a los defensores al recibir un centro de tiro de esquina y meter un cabezazo a media altura, a los nueve minutos.
Boca se adueñó del timón del encuentro después de marcar el empate y ejerció un abrumador dominio territorial que no maduraba en la red porque Olimpo cerró filas delante de su arco, en un despliegue tan riguroso como conservador.
No resultó extraño que el segundo gol fuera producto de una jugada con pelota detenida, a los 41 minutos, cuando agonizaba el primer tiempo.
El volante Federico Pocho Insúa ejecutó la pena de zurda con potencia y clavó el balón en la red del arquero Carlos Lechuga Roa, descolocado al desviarse por un rebote en la barrera.
El ídolo deportivo Diego Maradona, un xeneize de corazón, declaró que "este es un momento (de celebración) en que a cualquiera le gustaría estar, ya sea como jugador, como dirigente o como hincha".
"Desde que llegué al hotel (en Bahía) y me puse la camiseta, me empezaron a comer los nervios", admitió el astro que ganó un campeonato de primera división con Boca en 1981 y ahora volvió a dar la vuelta olímpica pero como vicepresidente del Departamento de Futbol.
"En los momentos más difíciles fueron cuando más creía yo en Coco Basile y en los jugadores. Hablaba con ellos y me daban tranquilidad de tener el mejor técnico del futbol argentino y el mejor plantel", dijo Maradona, vicepresidente del Departamento de Futbol del club de sus amores.
El ex jugador, que vivió el encuentro decisivo desde un costado de la cancha, quedó afónico de gritar y cantar en los vestuarios durante los festejos y fue convocado a dar la vuelta olímpica en la cancha de Olimpo de Bahía Blanca.