Usted está aquí: jueves 15 de diciembre de 2005 Capital Luján no descarta citar a delegada de Azcapotzalco por robo de ayuda

La Contraloría a nadie exonera a priori, señala

Luján no descarta citar a delegada de Azcapotzalco por robo de ayuda

ERIKA DUARTE

La contralora general del Gobierno del Distrito Federal, Bertha Elena Luján, no descartó que esa instancia cite a declarar a la jefa delegacional de Azcapotzalco, Laura Velázquez Alzúa, en el marco de las investigaciones por el robo de víveres que debían ser enviados a los damnificados por los huracanes Stan y Wilma.

La funcionaria agregó que "la Contraloría no exonera a nadie a priori" y citará a declarar a todo funcionario que sea requerido y se aplicarán las sanciones correspondientes, que pueden ir desde amonestaciones hasta la inhabilitación, como ya se ha procedido en contra de cuatro funcionarios involucrados.

Por otra parte, al término del informe de labores en Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, informó que la dependencia a su cargo investiga 60 casos de corrupción en los reclusorios, en los que al menos "un centenar de empleados y custodios están involucrados en asuntos de sobornos" a reclusos y sus familiares, dijo

Agregó que semanalmente se reciben en promedio 10 quejas, por medio de los buzones instalados en los tres penales de la ciudad, relacionadas con cobros por los servicios básicos, como el envío de correspondencia y la entrada de visitas, y que incluso mediante este mecanismo se han recibido denuncias de extorsión por el personal que labora en los penales.

Para combatir estos hechos, las autoridades del DF, mediante la Secretaría de Gobierno y la Contraloría General, han realizado dos operativos en lo que va del año para inhibir esas faltas y captar las quejas correspondientes.

Durante las fiestas de fin de año, días en los que se registra el mayor número de visitantes en los penales, Luján señaló que las autoridades aún no han definido si aplicaran un operativo especial. Sin embargo, apuntó que de manera permanente existe vigilancia y la disposición de módulos de atención tanto para reclusos como para sus familiares", cuyas quejas y denuncias se revisan cada semana. Aseguró que las autoridades del DF han aplicado un número importante de sanciones; sin embargo, no detalló la cifra, pues explicó que ésta se dará a conocer a principios del próximo año, durante el informe que anualmente presenta la Contraloría ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.