Usted está aquí: jueves 15 de diciembre de 2005 Estados Tutelar de menores de Edomex, elefante blanco

El ex gobernador Arturo Montiel lo inauguró hace cuatro meses y sigue cerrado

Tutelar de menores de Edomex, elefante blanco

RENE RAMON CORRESPONSAL

Nezahualcóyotl, Mex., 14 de diciembre. A cuatro meses de que el ex gobernador Arturo Montiel Rojas inaugurara las modernas instalaciones de la Escuela para Menores Infractores del Valle de México, el reclusorio, ubicado en la colonia Reforma, sigue sin operar.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso mexiquense, el diputado perredista Javier Rivera Escalona, dijo que el supuesto inicio de operaciones de la escuela para rehabilitar a menores ''fue una tomada de pelo de Montiel Rojas, un engaño a los ciudadanos''.

Aunque autoridades policíacas exigen la apertura de este centro, que recibirá a más de 90 por ciento de los menores infractores, el director de Prevención y Readaptación Social del estado de México, Alejandro Benjamín Carmona Prantl, se negó a explicar esta irregularidad.

A esta escuela, en la que se invirtieron 67 millones de pesos, se pretende trasladar a la mayoría de los 408 menores que no pueden ser juzgados y encarcelados en ninguno de los 21 penales del estado.

El estado de México sólo tiene la Quinta del Bosque, en Zinacantepec, al sur de la entidad; otros dos centros de prevención más chicos, así como 34 preceptorías juveniles donde únicamente se ofrecen pláticas a niños y padres relacionados con alguna denuncia.

El 17 de agosto Montiel develó la placa del tutelar y dijo que esta obra beneficiaría a más de medio millón de habitantes del área conurbada de la ciudad de México.

La escuela recibiría a menores delincuentes del Distrito Federal y de municipios conurbados que cometen ilícitos en el estado de México.

Fuera del edificio hay tres espectaculares que dicen ''Escuela de rehabilitación de menores infractores. Cumplido. Avanza con hechos''. Sin embargo, el centro sigue cerrado y sólo hay unos cuantos custodios. Uno de ellos, que se negó a dar su nombre, informó que no sabe cuándo se iniciarán actividades. ''Nosotros sólo estamos resguardando el lugar, pero adentro no hay ni internos ni personal'', explicó.

En la calle, algunos trabajadores realizan trabajos de pavimentación pero en la escuela, cuyo modelo semeja al del penal Neza-Bordo, no se ve movimiento.

La Jornada solicitó hace varios días una entrevista con el director general de Prevención y Readaptación Social del gobierno mexiquense, Alejandro Benjamín Carmona, pero éste se negó a hablar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.