Usted está aquí: jueves 15 de diciembre de 2005 Economía Empieza guerra coreana; campesinos despojan a policías de sus escudos

SEXTA CUMBRE DE LA OMC

Empieza guerra coreana; campesinos despojan a policías de sus escudos

Da inicio en Parque Victoria la cumbre alternativa; participan ONG de todo el mundo

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Decenas de sudcoreanos se enfrentaron a polic� en Hong Kong FOTO Ap Foto: Ap

Hong Kong, 14 de diciembre. Altermundistas y elementos de seguridad protagonizaron fuertes enfrentamientos este miércoles en las calles de Hong Kong, aunque no se informó sobre heridos.

Unos 50 agricultores coreanos antiglobalización, seguidos por un ejército de cerca de 150 fotógrafos, intentaron forzar la barrera policial que les impedía entrar al Centro de Convenciones, donde se celebra la conferencia ministerial de 149 países de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los manifestantes lograron apoderarse de varios escudos antidisturbios antes de ser repelidos con espuma de mostaza y palos.

Varios centenares de policías bloquearon la calle principal que lleva al Centro de Convenciones.

Un portavoz de la policía local indicó que no se realizaron arrestos por "razones operativas y confiamos en poder enfrentar cualquier situación que pueda surgir". No obstante advirtió que las autoridades "no tolerarán" actos de violencia en las cercanías del Centro de Congresos.

Los medios de comunicación de Hong Kong han dado una amplia cobertura al grupo de cerca de mil 500 agricultores surcoreanos desde su llegada a la ex colonia británica.

Los periódicos no andan con medias tintas. "La guerra coreana empieza", titula el Oriental Daily News.

"¡La mayor confrontación desde la devolución de Hong Kong ha surgido en las protestas contra la OMC! Algunos de los manifestantes coreanos han destruido el ambiente pacífico inicial", asegura el diario cercano a Pekín Ta Kung Pao.

Las organizaciones no gubernamentales y los propios agricultores se han quejado de que han sido injustamente metidos en el mismo saco.

No muy lejos del lugar de los enfrentamientos, decenas de jóvenes venidos de todo el mundo acudieron a unas carpas erigidas en el Victoria's Park para analizar el impacto de la OMC en sus vidas y en las de millones de sus semejantes.

La intervención de los dirigentes cubano, Fidel Castro, y del venezolano, Hugo Chávez, por video conferencia anunciada por los organizadores en el "auditorio", un lugar habilitado con decenas de sillas al aire libre, ha sido anulada y un representante filipino hablará en lugar de ellos.

Un poco más allá, en otra carpa, las Voces de la Gente de Asia, exponen el impacto de la OMC en las comunidades asiáticas, que es una calca de las africanas o latinoamericanas.

El impacto de la integración del comercio mundial en pequeños agricultores y ganaderos de Vietnam, la privatización de la pesca en Filipinas, las consecuencias de las políticas de la OMC en la mujeres pobres de Manila, la OMC vista a través de los apestados, los Dalits, de India, el acceso de los pobres a los antirretrovirales contra el sida...

Son un desfile de historias humanas de gente corriente -zapateros, campesinos, carpinteros, pescadores - que contrastan con la frialdad con que los ministros negocian desde la OMC asuntos que tienen una repercusión directa en cientos de millones de personas en todo el mundo.

"Goliat está manco y muy débil. Está de rodillas", dice el brasileño Adriano Campolina, director de la organización no gubernamental ActionAid Brasil.

"Ya no consiguen vender una mentira por tanto tiempo", dice de las consecuencias de las políticas públicas que están relegando a la gente a segundo plano, adoptadas por los países que participan en estas negociaciones de la OMC.

Los países en desarrollo, dice Campolina, "han entendido que Estados Unidos y la Unión Europea no podrán seguir imponiendo los intereses de sus multinacionales".

Organizaciones no gubernamentales (ONG) como Oxfam o el Llamamiento Mundial para Actuar contra la Pobreza (GCAP) han recabado millones de firmas en favor de un comercio justo, las cuales han sido entregadas en los últimos días a los principales actores de la negociación y de la mundialización.

Las ONG están indignadas por las presiones que sufren los países pobres para que abran sus mercados a los más ricos y gritan que más vale un fracaso que un "mal acuerdo" en las negociaciones de la OMC. "Más vale dejar pasar una ronda y no comprometerse en un acuerdo "aventurado" para los países menos desarrollados, considera Henri Rouillé d'Orfeuil, presidente de Coordinación Sur, una entidad que congrega a más de un centenar de ONG.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.