Usted está aquí: jueves 15 de diciembre de 2005 Política "Vergonzante", la construcción de muros en la frontera de Estados Unidos: Fox

Pide a los socios comerciales del norte proteger los empleos que se pierden frente a China

"Vergonzante", la construcción de muros en la frontera de Estados Unidos: Fox

ROSA ELVIRA VARGAS Y MARTIN TREVIÑO ENVIADA Y CORRESPONSAL

Reynosa, Tamps., 14 de diciembre. Luego de varias semanas de un constante endurecimiento en las medidas antinmigrantes en Estados Unidos, el presidente Vicente Fox calificó hoy como "oprobiosa y vergonzante" la construcción de muros y el reforzamiento de los sistemas de seguridad fronteriza de aquel país, así como la violación de los derechos humanos y laborales de los connacionales.

Por lo demás, aseguró, esas medidas no protegerán la economía estadunidense, pues ésta requiere "¡fuerza joven, energía, calidad y produtividad!", en clara alusión a la mano de obra mexicana.

Apenas el pasado 29 de noviembre el mandatario había justificado como un derecho de Estados Unidos el levantamiento de cercas para detener el flujo de indocumentados: "Es su territorio y ellos pueden hacer lo que quieran en él", declaró Fox a corresponsales extranjeros.

Ese día consideró además que ni los muros ni otro tipo de límites constituyen la solución para el tema migratorio. Pero hoy, cuando se encuentra en el año final de su mandato, fue más lejos en sus expectativas: "Yo espero que el año próximo lleguemos finalmente a un acuerdo migratorio".

Eso lo dijo momentos antes de reprochar las medidas adoptadas por Estados Unidos y recordar lo difícil que resultaría explicarse la economía de ese país "sin el esfuerzo y el trabajo productivo y de calidad de nuestros paisanos allá. No han medido lo que se perderían en el momento en que no contaran con eso".

Así, en uno de los cruces fronterizos más dinámicos, pero también donde la violencia producto del crimen organizado es cosa común, Vicente Fox habló de los "héroes" mexicanos y pidió tanto a Estados Unidos como a Canadá "ver con claridad esta visión" de "asociarse" con México para proteger y crear los emplos que hoy se están perdiendo frente a China.

Con todo, también había asegurado que en México se crearon este año 750 mil empleos y espera una cifra similar en 2006.

Al supervisar aquí la operación del Programa Paisano de atención a los mexicanos que vuelven al país para las vacaciones decembrinas, el titular del Ejecutivo les reiteró su compromiso de velar, hasta el último minuto de su gobierno, por el respeto a sus garantías indivudiales y que se reconozca "su dignidad, su productividad y calidad". Para hacerlo, afirmó, le sobra energía, fuerza y dignidad.

"Espíritu navideño"

Envuelto en espíritu navideño -pues en todas partes manda parabienes y bendiciones desde que inició diciembre-, Fox Quesada no resistió tampoco abordar el tema electoral. Si bien fue menos incisivo en sus recomendaciones a la hora de que se emita el sufragio, reiteró que el próximo año deberán refrendarse los "frutos" de la democracia alcanzada en 2000.

No alberga, además, ninguna duda sobre el éxito de la jornada electoral por venir. El Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son instituciones fuertes y solidas; además, expuso, "estoy confiado en que los partidos, que los candidatos habrán de apegarse a la ley, que habrán de reconocer plenamente la democracia electoral que hoy tenemos en nuestro país, donde se gana o se pierde, así sea por un voto, pero se reconoce el veredicto final'' de las autoridades en la materia.

En suma, afirmó Fox, el próximo será un buen año en lo político, lo económico y lo social. Espera niveles récord de inversión extranjera directa y equilibrio fiscal, pues "¡que se sepa y que se sepa bien: no gastaremos un solo centavo más de lo que tenemos de ingreso!''

No desaprovechó la oportunidad -luego de recibir elogios del gobernador tamaulipeco, Eugenio Hernández, y del alcalde panista Francisco García Cabeza de Vaca- para refutar a quienes quisieran ver todo resuelto de la noche a la mañana.

El progreso, dijo, es resultado del trabajo de todos, "no es sólo tarea del Presidente, ni se tiene por qué cargar con todos los reconocimientos o con todas las culpas".

Era el de hoy, pues, un día para contagiar entusiasmo, confianza, incluso en el tema tan espinoso de la seguridad. En esa materia, afirmó Fox, hay una gran transformación en marcha en esta zona.

Admitió los rezagos, pero también ofreció que los tres niveles de gobierno "no nos vamos a doblar. Seguiremos utilizando toda la fuerza del Estado, toda la tecnología, toda la ética y los valores morales que se requieren para derrotar a la delincuencia, al narcotráfico y al crimen organizado".

Fox no se contuvo: ¡"Créanmelo, esta batalla la vamos a ganar, la vamos a ganar trabajando juntos, autoridades y ciudadanía!"

Sólo para encabezar la revisión del centro de importación e internación de vehículos vino el mandatario a Reynosa. En las inmediaciones de la aduana del puente internacional Benito Juárez quedaron esperándolo un centenar de habitantes de la colonia Milpas, para demandarle servicios de agua potable y electrificación.

Reynosa es un municipio gobernado por el PAN, y la relación con el gobierno estatal no es nada cordial. Desde enero pasado disputaron por el control de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, y aunque la administración del organismo le fue conferida al ayuntamiento, la situación sigue tensa.

Aunque Reynosa fue la primera ciudad donde se aplicó el programa México Seguro, las ejecuciones y crímenes violentos relacionados con el narcotráfico no han cesado.

En las pasadas 48 horas una persona fue ejecutada. Suman 35 los crímentes ocurridos este año en la localidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.