Usted está aquí: jueves 15 de diciembre de 2005 Política Apartarse de campañas, exige Abascal a pastores

Demanda "discutir y avanzar" en libertad religiosa

Apartarse de campañas, exige Abascal a pastores

Llama a respetar la legislación "por el bien de todos"

Ofrece respaldar eventuales sanciones a Calderón

FABIOLA MARTINEZ

El titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, declaró que hay temas en materia de libertad religiosa que todavía "se tienen que explorar, discernir, discutir y avanzar" para un mejor ejercicio de ese derecho.

"Ahí, con absoluto respeto a todos los credos religiosos y a quienes no crean en Dios, llevaremos a cabo esta discusión de manera gradual, en la que prevalezca el compromiso de respeto al derecho humano de la libertad religiosa", señaló.

En la entrega de 102 certificados de registro constitutivo a asociaciones religiosas, el funcionario llamó a todos los ministros de culto a no promover ningún partido ni candidato y a ceñirse a la normatividad en la materia, especialmente en este periodo de campañas por la sucesión presidencial. "Los invito a respetar la legislación. Es por el bien de todos", dijo el ex titular del Trabajo.

Demanda el funcionario avanzar hacia una "democracia de calidad"

La Ley y el Reglamento de Asociaciones Religiosas y Culto Público, argumentó, no tienen origen ni siquiera en el siglo XIX, sino en el virreinato, cuando se invitaba a los políticos a no ostentarse como tales en los actos de culto público.

Por ello, llamó a los ministros de culto a no hacer "en lo absoluto" promoción en favor de alguna fuerza política, para que así México pueda celebrar el año entrante un paso más hacia una verdadera democracia de calidad.

Aunque no se refirió a la eventual intención del Ejecutivo de proponer una reforma legislativa al respecto, Abascal repitió en su mensaje frente a representantes de diversas iglesias la necesidad de dar "pasos importantes", porque el derecho a la libertad religiosa, de culto, está en la esencia de las personas.

"Es un derecho que hay que reconocerle a todas y a cada una de las personas, puesto que es una decisión personal la de relacionarse con su origen y su fin", dijo el titular de Bucareli, dependencia a la que nombró "la secretaría de la política".

La Jornada publicó el lunes pasado una entrevista con el dirigente del PAN, Manuel Espino, quien considera necesario realizar cambios a fin de que la ley no prohíba expresiones religiosas en espacios públicos como las escuelas.

Al respecto, el responsable de la política interna respondió con una referencia al libro presentado ayer, El Reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, editado por la dependencia a su cargo y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obra que propone que diversos aspectos en torno a la libertad religiosa sean discutidos.

"Lo que se está planteando (en la obra coordinada por el doctor Javier Saldaña) es algo serio, no excluyente. Para un mejor ejercicio de la libertad religiosa hay temas que tienen que explorarse", comentó, siempre cuidadoso de no exponer sus obvias coincidencias con el líder del PAN.

Antes, en la ceremonia, dijo que las iglesias y el Estado comparten un mismo objetivo y tienen una necesaria cooperación entre el orden espiritual y el temporal: recuperar y fortalecer valores universales, establecer un clima de paz y armonía en la convivencia social, y compromiso con la reconciliación permanente de los seres humanos entre sí y con su propia historia.

Destacó que junto con especialistas de la UNAM, Gobernación ha dado impulso al estudio del derecho eclesiástico del Estado mexicano.

La tregua, con "fuerza vinculatoria"

Por otra parte, el secretario de Gobernación expuso que el acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) en torno a la tregua navideña tiene fuerza vinculatoria, y por tanto obliga a los partidos a acatarlo.

Agregó que la dependencia a su cargo no invadirá las atribuciones del IFE, pero manifestó su respaldo a este órgano electoral ante las resoluciones que tome, incluida una eventual sanción al candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

"Si el IFE sanciona, la Secretaría de Gobernación respalda plenamente al organismo, que no haya la menor duda", dijo en entrevista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.