Usted está aquí: viernes 9 de diciembre de 2005 Deportes He sido mediador entre el COM y la Conade

No es muestra de poder, señaló Vázquez Raña

He sido mediador entre el COM y la Conade

Error no reconocer a la FMB, dijo el titular de la Odepa

JORGE SEPULVEDA MARIN

El presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Mario Vázquez Raña, destacó la inversión que el actual gobierno ha hecho en el deporte, al señalar que ni los recursos económicos que gastó en los 26 años que estuvo al frente del Comité Olímpico Mexicano (COM) equivalen a lo que en 12 meses se ha entregado a esta actividad, que alcanza aproximadamente 700 millones de pesos.

Durante el informe que presentó de las actividades de la Comisión de Solidaridad Olímpica, el también presidente vitalicio del COM se negó a hacer un balance de lo que se ha logrado en los cinco años de la actual administración foxista, y sólo señaló que "a veces se va bien o mal, otras se cumple y otras no'', porque al final dijo "quién soy yo para dar una opinión''.

El dirigente tenía planeado no abordar temas relacionados con el deporte nacional; no obstante, aseguró que últimamente ha debido intervenir como mediador en las diferencias entre Felipe Muñoz y Nelson Vargas, titulares del COM y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ya que al ser presidente vitalicio de la primera dependencia se siente obligado a conciliar los intereses.

Fue claro al señalar que sólo "en una y media veces'' se ha reunido con los dirigentes mencionados y ha quedado satisfecho cuando su intervención sirve para solucionar algún problema, pero cuando no lo logra lo entristece, y fue tajante al comentar que eso no debe verse como una muestra de su poder, aunque eventualmente ha debido sentarse a la mesa como mediador.

Luego de acusar a Nelson Vargas de no cumplir con el acuerdo que se firmó hace un par de meses, al no respetar los puntos señalados, afirmó que la representación deportiva gubernamental no tiene por qué molestarse de que el COM designe a los jefes de misión para las justas regionales, ni tampoco inmiscuirse en esa labor que sólo compete a los comités nacionales de cada país.

Insistió en que cuando un comité olímpico recibe dinero del gobierno lo ideal es que ambas instituciones "trabajen de la mano'', pero cuando es autosuficiente no necesita de nadie más para determinar las acciones que emprenderá, como, dijo, lo hizo durante el tiempo que estuvo al frente del COM.

Sin mencionar su nombre, Vázquez Raña se refirió al caso de José Musi, quien recientemente lo acusó de haber pedido su renuncia en la Confederación Panamericana de Pelota Vasca. Señaló que no le ocupaba el asunto, porque "ese señor tiene el valor de una hormiguita''.

Con la advertencia de que "no me meto en líos'', comentó también acerca de la problemática que existe en el basquetbol, al apuntar que sería un grave error que el COM no reconociera a la institución que está afiliada a la federación internacional, que en este caso es la dirigida por Enrique Basulto, y no a la Alianza Nacional encabezada por Arturo Guerrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.