Usted está aquí: viernes 9 de diciembre de 2005 Espectáculos Mis conciertos son actos de amor con mis fans: Ely Guerra

Promete que su presentación de hoy en el Metropólitan será una experiencia visual

Mis conciertos son actos de amor con mis fans: Ely Guerra

Le escribí una carta al subcomandante Marcos para que nos oriente en estas elecciones, afirma

CHAVA ROCK

Este año para Ely Guerra fue muy intenso, de arduo trabajo que fue de la mano con la gira para presentar su nuevo disco, Sweet & Sour, Hot y Spicy, el cual se editó en varios países. La guapa cantautora cerrará 2005 con un concierto esta noche en el teatro Metropólitan. La Jornada conversó con ella vía telefónica, pues se encontraba a punto de realizar una presentación en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

-¿Qué significa para ti tocar en Chiapas?

-Significa mucho, la última vez que estuve aquí fue hace dos años. Es un momento importante estar en Chiapas por cuanto les aconteció recientemente, con toda la tragedia, siento que la música siempre es un instrumento muy importante para relajar y animar. Venir a Chiapas es como rencontrarte con tu revolución propia. Veo que éste es un estado que se ha puesto en forma por ideales propios, eso es muy inspirador.

-¿Ahora sí tuviste oportunidad de contactar a la Radio Zapatista?

-No. Me encantaría. Soy admiradora del subcomandante Marcos, de su labor, de todo lo que ha hecho y de su ejemplo, que es para mí muy digno. Desafortunadamente estos viajes son así: apenas aterrizas y ya estamos saliendo. De aquí me voy para el DF a ponerme guapa para salir al escenario

-¿Ya tienes claro por quién vas a votar en las elecciones?

-Claro que no. Ya hasta le mandé una carta al subcomandante Marcos diciéndole que no sea gacho, que salga al quite, que nos oriente a los jóvenes porque estas elecciones están muy chuecas. Como mexicanos tenemos que hacernos responsables de nuestro próximo dirigente y es complejo.

-Si en la boleta electoral estuviera un representante del EZLN, ¿votarías por él?

-Yo no dije eso, lo dijiste tú (ríe). Yo estoy pidiendo un par de palabras de un líder que realmente es confiable y creíble, que además no se postula para presidente, sino que es de los pocos ejemplos a seguir y de las pocas caras en que se puede confiar.

Vamos a echar la casa por la ventana

-¿Estás nerviosa por la próxima presentación?

-Pues no, estamos bien organizados en tiempo. Aunque luego el factor principal que estresa es el económico, pero vamos al tiro, vamos a echar la casa por la ventana. Tocar en el teatro Metropólitan es para festejarse y no para sufrirlo; los músicos hemos montado canciones a las que les traíamos muchas ganas, tenemos deseos de sorprenderlos con nuevas versiones. Yo no había tenido la posibilidad de estar en un lugar y organizar algo visual, en este momento me hubiera gustado hacer algo mucho más grande, pero va a ser algo bonito visualmente.

-El hecho de que estés al frente de un escenario ya es visualmente algo bello. En tus conciertos seduces, desbordas sensualidad. ¿Ves tus presentaciones como un acto sexual?

-Me llama mucho la atención que los fans se acercan para contarme sus experiencias eróticas, lo cual es muy bonito, porque mencionan que les sucede también acompañados de mi música o a través de mi música, o que para ellos lo que yo pueda componer o transmitir, musicalmente hablando, representa un momento sensual y erótico. Entonces una comparación así no viene nada mal, porque es un acto de amor, lo que me ofrece esa vivencia en un escenario es un acto de amor.

-¿Se llega al orgasmo?

-Es un clímax, es distinto. Es bonita la comparación, metafóricamente hablando; es muy bello, pero no tiene que ver, son dos cosas diferentes. Comprendo esa metáfora: sí, todos mis conciertos tienen un momento de calma, otro de clímax, otros momentos de reconciliación y otros relajados. "El otro día me decían que qué sentía que mujeres me gritaran: ¡eres una diosa!, cómo te quiero. Es padre, porque lo que me transmiten es que se identifican, y cómo no se van a identificar si soy una mujer ordinaria, que siempre hablo de cuánto quiero proteger a mi pareja, de cómo me gusta cocinar en mi casa, de que este proyecto es mi estilo de vida. Comprendo la identificación porque no me salgo del rango, yo no estoy en la música nada más para lucir en un escenario, al contrario: para mí es un premio.

-En estos 10 años de carrera ¿cómo cuantificas tu crecimiento como artista?

-Más que como artista, lo cuantifico en lo que me ha dado emocionalmente. Lo que me ha dado esta carrera es para cimentar mi personalidad.

Ely se presentará esta noche en el teatro Metropólitan, Independencia 90, colonia Centro, entre las calles de Balderas y Revillagigedo, a la s 21 horas. Boletos desde 360 a 120 pesos, informes al 5325-9000.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.