Usted está aquí: viernes 9 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Las primarias multigrado, foco rojo, señala experta

Cuestiona si el sistema educativo elimina desigualdades

Las primarias multigrado, foco rojo, señala experta

KARINA AVILES

Las primarias multigrado, que representan 44.5 por ciento del total de los planteles de ese nivel educativo en el país, son un foco rojo de gran importancia, porque si estas escuelas son deficientes, "entonces el sistema ayuda a reproducir las desigualdades sociales", expresó Cecilia Rabell Romero, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al analizar los resultados del informe La calidad de la educación básica en México, realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la especialista recordó que en estos planteles se atiende a muchos de los niños más vulnerables. Y los maestros que imparten los cursos no cuentan con los mismos instrumentos de apoyo que tienen las escuelas regulares.

El estudio del INEE presentado el pasado lunes señala, por ejemplo, que los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) -mismos que tienen este tipo de organización- no registraron avances entre 2000 y 2005 en las dos áreas evaluadas, que fueron lectura y matemáticas.

El INEE argumentó que se han observado dificultades para conseguir instructores que den estos cursos comunitarios, porque ahora pueden obtener una beca sin necesidad de impartirlos.

Al respecto, el director general del INEE, Felipe Martínez Rizo, habló ayer sobre un "efecto perverso" de estas becas, pues a partir de que se eliminó el requisito de trabajar en los cursos para obtener el apoyo comenzó la escasez de instructores.

En una mesa de análisis, en el auditorio de la Secundaria Anexa a la Normal Superior, Cecilia Rabell, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales, analizó los resultados de este informe a partir de la siguiente pregunta: ¿el sistema educativo básico ayuda a reducir desigualdades, o más bien las está reproduciendo?

Con este cuestionamiento, la experta indicó que el acceso a primaria está asegurado en las localidades pequeñas, pero no ocurre lo mismo con la secundaria, a la que muchos niños y jóvenes no tienen acceso.

Expresó que una proporción de jóvenes de bajos recursos entra a trabajar al término de la primaria. Y el ingreso a la secundaria es un "cuello de botella", justamente ahora que la cobertura de la primaria es universal.

Dijo que la población de entre 6 y 12 años empezó a decrecer y cada vez habrá menos niños en primaria. Entonces, ¿qué va a pasar con los maestros, si hay 25 alumnos por profesor? Por ello, indicó la necesidad de preparar a los docentes de primaria para que posteriormente puedan impartir clase en secundaria, que es el nivel donde se han observado menores logros.

Por su parte, Alejandro Márquez Jiménez, investigador del Centro de Estudios sobre la Universidad, también de la UNAM, dijo que en dicho estudio fue un gran acierto la inclusión de las tasas netas, porque brindan una idea más precisa de la evolución que tiene la educación al limitar el efecto de la extraedad. También apuntó que fue prudente considerar los indicadores de los niños adelantados, rezagados y regulares.

 
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