Usted está aquí: viernes 9 de diciembre de 2005 Mundo Demanda Caricom el fin del embargo económico a Cuba

Demanda Caricom el fin del embargo económico a Cuba

AFP Y REUTERS

Bridgetown, 8 de diciembre. El presidente Fidel Castro intensificó hoy la cooperación regional con mandatarios de la Comunidad del Caribe (Caricom), quienes se pronunciaron contra el embargo estadunidense y pidieron el enjuiciamiento del cubano-venezolano Luis Posada Carriles, ex agente de la CIA.

Los compromisos entre Castro y los mandatarios de la región están contenidos en la Declaración de Bridgetown (Barbados), firmada al término de una reunión de un día que marcó una de las escasas visitas que el gobernante cubano ha hecho en los últimos años al extranjero.

En la declaración, los 15 mandatarios de la Caricom expresaron su "fuerte condena" al "injusto embargo económico, comercial y financiero impuesto" a Cuba, y pidieron a Estados Unidos "seguir el abrumador llamado de los miembros de Naciones Unidas y levantarlo".

También pidieron al gobierno estadunidense cumplir la petición venezolana para extraditar de Estados Unidos al anticastrista Posada Carriles, buscado en el país sudamericano para juzgarlo por el atentado de 1976 en Barbados, que dejó 73 muertos.

"Reafirmamos la necesidad de asegurar que quienes cometen actos de terrorismo no escapen sin ser castigados", indicaron los mandatarios de la Caricom, quienes pidieron el apoyo de todos los países, "especialmente aquellos en cuyo territorio o contra cuyos ciudadanos se cometen actos de terrorismo", en alusión a Estados Unidos.

Es una declaración "valiente", dijo el presidente Castro, y el pueblo cubano "estará eternamente agradecido".

Durante el día Fidel Castro y los primeros ministros de Santa Lucía, Kenny Anthony, y de Barbados, Owen Arthur, y el presidente guayanés Bharrat Jagdeo colocaron ofrendas florales en un monumento que conmemora el atentado en una playa a las afueras de Bridgetown, inaugurado por el líder cubano en 1998.

La declaración incluye el fortalecimiento de la cooperación entre las partes en materia de educación, salud, deportes, cultura y economía.

Durante la ceremonia, Castro acusó a los países ricos de los frecuentes desastres naturales en la región, y afirmó que los primeros en sufrir las consecuencias por la elevación del nivel de los mares ante el calentamiento global van a ser los pequeños estados insulares.

Asimismo, criticó las políticas comerciales de la Unión Europea en relación a las industrias vitales para el Caribe. Dijo que "somos víctimas de un sistema de comercio plagado de barreras" en medio de un hipócrita discurso de "libre comercio".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.