Usted está aquí: jueves 8 de diciembre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Ratifica dichos sobre ley de desarrollo cultural

Estimada Carmen: El pasado 23 de noviembre apareció publicado en la sección de Cultura de La Jornada el artículo que escribí con el título "La ley bajo la lupa de los museos: ¿cuál es la prisa?". Ante la aparición de la nueva propuesta, ahora denominada Ley de Desarrollo Cutural, ratifico lo dicho entonces, en todos sus términos.

En ese artículo decía metafóricamente que la iniciativa primero filtrada y la del Ejecutivo titulada Ley de Fomento y Desarrollo eran lo mismo: "hijo de tigre, pintito...", decía, y ahora será: "hijo de pintito, rayao...", algo así como una zebra, pero al cubo..., pues sólo retoma elementos de otras propuestas presentadas por diputados panistas.

Por todo ello, reitero lo dicho: ¿será el momento para que sin diagnósticos ni mecanismos de debate y reflexión, el Congreso deba ahora legislar en la materia? "Si la sensatez impera en legisladores y autoridades -la SEP sigue calladita-, nos pondremos a elaborar un diagnóstico certero y a evaluar las limitaciones de estructuras y leyes -incluida la del 72- antes de considerar consolidar y constreñir -como advierten hoy en un desplegado los sindicatos del sector- el aparato burocrático a marcos que ya dieron de sí, y no, como se pretende, aprobando en las próximas horas, vía fast track, el dictamen y la inicitiva de ley que circulan profusamente. ¿Será?

Atentamente

Marco Barrera Bassols

INAH-Querétaro niega señalamientos

Señora directora: En relación con la carta del C. Gonzalo Ruiz Posada, publicada el pasado 4 de diciembre, quiero manifestar lo siguiente:

1. Independientemente de las opiniones difícilmente comprensibles vertidas por el arquitecto Ruiz Posada, puedo asegurar que todos y cada uno de los asuntos a los que hace referencia, incluyendo las obras que se realizan en el inmueble ubicado en la calle Pino Suárez Poniente 11, de esta ciudad, en colindancia con su domicilio, han sido atendidos por las instancias técnicas del instituto, en particular por la junta interna de monumentos históricos del Centro INAH-Querétaro, respetando siempre las disposiciones de la ley y el interés primordial de conservar nuestro patrimonio edificado.

2.Hemos atendido con especial cuidado las observaciones del arquitecto Ruiz Posada en relación con la obra que motivó su queja inicial, de manera que el 16 de noviembre pasado acudí personalmente con él a dicho inmueble para conocer directamente sus inquietudes, las cuales fueron comunicadas a la sección de arquitectura del INAH-Querétaro, con la finalidad de determinar las correcciones que debieran llevarse a cabo para que la obra se ajuste a los lineamientos del proyecto autorizado.

3. Estaremos siempre abiertos a la revisión y el escrutinio público de la labor que desarrolla el INAH en nuestra entidad, como condición de su constante perfeccionamiento.

Atentamente

Diego P. Hernández, director del Centro INAH-Querétaro

Reconoce labor de Valentín Campa

Señora directora: Al leer La Jornada del 25 de noviembre encontré que en la columna de Efemérides se menciona que, un día como hoy, murió el luchador Valentín Campa.

Qué bueno que en esa columna se cite a Valentín.

Valentín Campa, quien falleció el 25 de noviembre se 1999, rielero de origen, al final, como casi siempre lo hizo, lució la "yompa" característica del orgullo ferrocarrilero.

Esperamos que El Rielero, periódico que contribuyó a editar y defender las mejores causas del gremio, honre la memoria de Valentín, destacando las luchas que encabezó.

De él se dice en su semblanza de febrero de 2000: "Participó en el movimiento comunista internacional, su consolidación y crisis, en la guerra revolucionaria en México; en el inicio y desarrollo del sindicalismo del siglo XX; en la expropiación petrolera, el movimiento sindical ferrocarrilero en sus diferentes épocas.

"También vivió la clandestinidad, la represión y la cárcel; fue candidato e hizo campaña para la Presidencia; fue elemento activo en la transformación política del país, en los cambios del Partido Comunista; influyó en los movimientos estudiantiles, en la apertura democrática y en todos aquellos hechos que hoy son parte de nuestra historia y dan forma al México contemporáneo."

Si queremos saber la historia de este país debemos consultar el libro de Valentín Campa. Quienes lo visitamos en sus últimos días vimos que Valentín falleció en un hospital público, con la dignidad que lo caracterizó siempre; dejamos en su tumba unas rosas rojas.

Valentín Campa fue un hombre de principios, así lo reconoció un anónimo cantor de pueblo, un cantor de vagón de Metro, quien leyó, en La Jornada que yo traía ese 26 de noviembre, que Valentín Campa había fallecido. Al ver el retrato de Valentín expresó: "ha muerto un hombre de principios". Así era -es, Valentín Campa. Muchas gracias.

Leticia Reyes

Invitaciones

Presentación de documental Voces del Sahara

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México invita a la presentación del documental Voces del Sahara, de Javier Pérez Solano y Jesús Alvarez Razo.

Contaremos con la presencia de Ahmed Mulay Alí Hamadi, ministro consejero encargado de negocios de la embajada de la República Arabe Saharaui Democrática; Oscar González, embajador de México en la República Arabe Saharaui Democrática en 1977; Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Asociación Mexicana de Amistad con la República Arabe Saharaui Democráticas.

La cita es hoy jueves 8 de diciembre, a las 19:00 horas en el auditorio del plantel Centro Histórico, ubicado en Fray Servando Número 99, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc.

Pilar López Martínez, oficina de Información Fray Servando Teresa de Mier 92

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.