Boca Juniors tiene ligera ventaja, pero apenas se jugó el primer capítulo: España
Pumas desea prepararse al margen de confusiones del reglamento
Incomodan a la UNAM las determinaciones de la Conmebol
Elías Ayub pide a la FMF exigir más al organismo sudamericano
Iñiguez admitió que no sabe si su tiro entró en la portería rival
Ampliar la imagen El t�ico Miguel Espa�ijo que los auriazules son capaces de jugar a la altura de los boquenses FOTO Reuters Foto: Reuters
Pumas desea mantenerse ajeno a las confusiones en los reglamentos de la Conmebol, a las dudas en torno al arbitraje e inclusive a la jerarquía histórica del Boca Juniors, y se dedicará a prepararse para pelear por la Copa Sudamericana, en el partido de definición, el día 18 en La Bombonera de Buenos Aires.
Tras el empate 1-1 la víspera en el estadio Olímpico Universitario, el técnico Miguel España indicó que si bien el marcador supone la ventaja mínima para el cuadro argentino, sólo "es el primer capítulo" y se mostró convencido de que los auriazules serán capaces de jugar a la altura de los boquenses.
"El futbol es muy circunstancial; lo vimos en el caso más reciente en el futbol mexicano", dijo en referencia a la sorpresiva eliminación del América en la liguilla, y aseguró que "lo que tenemos que hacer es nuestros ajustes, prepararnos y trabajar con mucho orden."
Al regresar ayer por la mañana al estadio para la obligada sesión de recuperación, el plantel se mostró consciente de que su desempeño durante el primer tiempo no fue el ideal, y en el segundo el esfuerzo no les alcanzó para impedir que Boca se llevara la ventaja, pues según el reglamento de la Conmebol, que no estaba claro, los goles como visitante serán factor para determinar al campeón, como lo confirmó ayer el propio organismo.
Lo anterior incomodó al conjunto mexicano, que basado en el documento que aparecía en la página de la Conmebol creía que el criterio del tanto de visitante eximía a la final, pero un oficial del organismo asentó lo contrario sólo una hora antes del partido.
Al respecto, España aceptó que la confusión creó molestia, pero sostuvo que es una situación que no debe afectar al plantel porque no está en sus manos resolverla.
"Pienso que estas copas obviamente son hechas para ellos (sudamericanos); hay más posibilidades por circunstancias de que ellos han estado mucho más tiempo en este tipo de torneos, pero aun así todo esto es experiencia que le sirve al futbol mexicano".
Ismael Iñiguez, por su parte, asumió la decisión del árbitro uruguayo Jorge Larrionda de no validar su anotación, pues dijo que ni él mismo supo si el balón entró, y coincidió con el boliviano Joaquín Botero, quien marcó por Pumas, al mantenerse al margen de dudas en torno a los criterios de los silbantes asignados a este torneo sudamericano.
A su vez, Elías Ayub, presidente del club universitario, externó nuevamente su molestia por los obstáculos que ha enfrentado el cuadro auriazul en el torneo, al tener que aceptar el cambio de las fechas finales, decidido por la Conmebol en beneficio del argentino Boca Juniors, y luego la "interpretación" en el reglamento.
Aprovechó para hacer un llamado a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para que en el futuro exija a la Conmebol, no sólo por la fuerza comercial que aporta México con la participación de sus equipos, sino por el simple hecho de que los invitados merecen respeto.