Su estatua en La Habana, lugar de culto
La Habana, 7 de diciembre. A un cuarto de siglo de su muerte y a cinco años de que se instalara una estatua suya de bronce en un parque de La Habana, el ex Beatle John Lennon sigue convocando al mundo por la paz, motivo de un concierto de artistas de la isla programado para el domingo.
"Un nutrido grupo de músicos cubanos hará votos por la paz y contra la guerra bajo la advocación de John Lennon en el parque del Vedado que lleva el nombre del ex Beatle", anunció este miércoles el diario Granma.
Entre los que cantarán al lado del Lennon sentado en un banco de la plaza ubicada en el céntrico barrio del Vedado están el trovador Gerardo Alfonso, el pianista Roberto Carcacés, los grupos Mezcla, Los Kent y Síntesis, así como los solistas Pedrito Calvo y Yusa.
La selección del lugar para colocar la estatua no fue casual. De forma espontánea, durante varios años artistas cubanos organizaron conciertos en esa plaza en honor a Lennon y la voz popular lo bautizó como "el parque de los Beatles".
Para asombro de muchos beatlemaniacos, el presidente Fidel Castro concurrió en el año 2000 a develar la estatua de Lennon, junto al cantautor Silvio Rodríguez, pues en los años 60 -época de la gran fama de los Beatles- las canciones del grupo estuvieron marginadas de los medios locales. Igual pasó en aquellos años con la melena que caracterizó al grupo, o su forma de vestir, no admitida en la isla.
Sin embargo, la obra pacifista de Lennon y la madurez de sus seguidores hizo cambiar la percepción en la Cuba comunista.
La estatua, del escultor José Villa Soberón, adquirió dones de santuario. Muchos jóvenes la visitan y depositan flores a su lado; es sitio casi obligado para turistas y visitantes en la isla; fanáticos han robado tres veces sus gafas, pese a la presencia del guardaparque.
Afp