Pretende allegarse recursos para disminuir su dependencia del presupuesto federal
Patenta la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez su nombre y logotipo
Apoya ANUIES la propuesta de la SEP de brindar recursos con base en un ranking
La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) registró su nombre y logotipo para comercializarlo y obtener más recursos económicos ante el recorte de fondos que aplica el gobierno federal a las instituciones públicas de educación superior.
Carlos Gaspar Salazar, abogado de la UACJ, dijo que esta es la cuarta institución de educación superior del país que patenta su nombre y logotipo para crear una marca registrada, después de las universidades Nacional Autónoma de México y de Nuevo León, además del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
Algunos productos que protege el registro del emblema universitario son tapetes para ratón de computadora y discos de audio y video para grabar; aparatos e instrumentos quirúrgicos; metales preciosos y sus aleaciones; papel, cartón y artículos de estos materiales; cuero e imitaciones de cuero y productos hechos con estos materiales.
A partir de ahora quien utilice la marca universitaria sin consentimiento de sus directivos podrá hacerse acreedor a sanciones que van desde los 20 mil dólares, así como el decomiso de mercancía y hasta la persecución legal de los responsables.
Felipe Fornelli Lafón, rector de la UACJ, dijo que el futuro de las universidades públicas es ser autofinanciables, y concretar la comercialización de los productos con logos y emblema puede ser una fuente de ingreso importante "que nos permitirá regir y actuar sobre el presupuesto".
El 56 por ciento del presupuesto de la UACJ proviene de recursos federales, mientras que el gobierno de Chihuahua contribuye con 22.7 por ciento y 21.3 por ciento lo aporta la universidad, gracias a recursos propios, explicó.
Fornelli Lafón explicó que para 2006 los recursos que el gobierno federal aportará a la UACJ tendrán un aumento, respecto de 2004, de sólo 4 por ciento, pero en los hechos será un presupuesto menor al del año actual.
El ranking sería una motivación muy especial, considera ANUIES
Sin embargo, para Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la fórmula de distribución del presupuesto en que se basará la Secretaría de Educación Pública para el próximo año, que tomará en cuenta los parámetros de crecimiento académico y de fortalecimiento de las instituciones educativas, representará una "motivación muy especial" para que las instituciones académicas estatales se superen.
Entrevistado al término del sexto y último informe de la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dolores Cabrera Muñoz, el secretario general ejecutivo de la ANUIES consideró que "aparte de ser un recurso adicional (esta fórmula) es una motivación muy especial y reconocimiento a la labora de crecimiento de las instituciones académicas estatales de nuestro país."
Señaló que desde hace diez años en la ANUIES han trabajado para establecer los parámetros de crecimiento y fortaleza académica de las universidades con los que se basará la SEP para aplicar la fórmula de financiación de las instituciones de educación superior públicas.
De su lado, Cabrera Muñoz afirmó que "las políticas económicas dominantes socavan la gratuidad" de las instituciones de educación superior y limitan el crecimiento de la matrícula, así como la investigación en el área de las ciencias sociales.
Al rendir su último informe de actividades la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro indicó que la sociedad atraviesa por un momento histórico que está "marcado por la incertidumbre y la complejidad, ocasionados por el conjunto de conflictos que desatan la injusticia, la miseria y la inseguridad".