Usted está aquí: jueves 8 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia NAVEGACIONES

NAVEGACIONES

Pedro Miguel

La resistencia iraquí

Desmontar los arquetipos

23 mil bajas de EU en Irak

EL RETRATO: LA oposición armada a la ocupación estadunidense de Irak está formada por un hatajo de locos y criminales, seguidores ciegos de Saddam Hussein o de Osama Bin Laden. Esos individuos son profundamente ineptos, porque no han conseguido impedir que los invasores permanezcan en el territorio iraquí ni que realicen elecciones en él y conformen gobiernos; son desmesuradamente crueles, porque hacen volar por los aires a niños, mujeres y viejos inocentes; son sunitas que asesinan, por puro resentimiento, a kurdos y a chiítas, y además son tan estúpidos que se hacen matar por centenares con tal de conseguir una que otra baja de Estados Unidos o Inglaterra. Tal es la descripción que realiza todos los días el aparato de propaganda de Washington (por desgracia, hay que incluir en él a la mayor parte de los medios informativos de ese país), una descripción que, de ser cierta, obligaría a preguntar: ¿por qué el ejército más poderoso del mundo no ha podido acabar, en casi tres años, con un enemigo tan enclenque?

EN LO PERSONAL, y aunque nunca comulgué con esa caricatura reduccionista de la resistencia iraquí, me he estado preguntando por las expresiones políticas de los grupos que se enfrentan, armas en mano y con una evidente desventaja organizativa, financiera y tecnológica, a los marines, a los helicópteros Apache, a los tanques Abrams y a los aviones sin piloto Predator. Claro está que no se le puede exigir a unos insurgentes perseguidos, calumniados y exterminables que monten un aparato de relaciones públicas, pero sí al menos que den a conocer uno que otro documento de vez en cuando, más allá de los videos de ejecuciones escalofriantes, colgados fugazmente en sitios en árabe que desaparecen en un abrir y cerrar de ojos y alegremente descritos en diarios y noticieros estadunidenses.

LA CURIOSIDAD ME llevó a buscar, y me encontré con unos cuantos sitios que emplean el alfabeto latino (supongo que también los habrá en cirílico) en los que se informa sobre el universo de la resistencia iraquí. De acuerdo con los resultados de mi búsqueda, la realidad de la insurgencia parece ser más complicada que su caricatura. Por ejemplo, la página Albasrah.net desmiente la fractura que nos recitan los medios occidentales entre sunitas y chiítas. En el sitio se recuerda que "la resistencia a los ejércitos ocupantes empezó en Basora", donde, semanas después de derrocada la dictadura sunita de Saddam, el ejército del Mejdi, milicia del líder religioso chiíta Muktada al Sadr, protagonizó una sangrienta rebelión contra los invasores. Albasrah.net comenzó a operar en abril de 2003, en los días más terribles de la invasión, y pretendía en principio "presentar la historia, la cultura, las tradiciones y las artes de Basora", pero ''debido a la guerra criminal y la ocupación que siguió, este sitio ha debido cambiar su curso para abordar la situación corriente, en un esfuerzo por brindar a los visitantes hechos y reportes del terror imperialista en Irak, tanto en árabe como en inglés, y con contenidos multimedia".

ADEMAS DE ARTICULOS, comunicados y otros documentos que permiten hacerse una idea más clara sobre la resistencia iraquí, Albasrah.net presenta innumerables y estrujantes fotos y grabaciones en video -algunas conocidas, otras no tanto, y unas más que no han aparecido nunca en los medios occidentales- sobre los efectos de la incursión bélica de Estados Unidos en el infortunado país árabe. Algo que me llamó la atención es un video en el que el "Ejército Islámico Iraquí" documenta el descubrimiento de una fosa común en Ramadi "que contiene los restos de soldados estadunidenses que fueron enterrados por sus superiores con la clara intención de disminuir el número de sus bajas en Irak [...] Estos cuerpos permanecerán bajo custodia del Ejército Islámico Iraquí hasta que llegue el deseable tiempo en que sea posible devolverlos a sus familias [...] En tanto, se le recomienda a cualquier familia que tenga un hijo o una hija destacados en Irak que se pongan en contacto con instituciones que no sean las militares de Estados Unidos, como la Cruz Roja, para conocer las circunstancias y la condición de sus parientes". No sé si creerle o no al tal video, pero son tantas las mentiras y tantos los encubrimientos del gobierno de Bush que tal vez sea cierto.

http://www.albasrah.net

http://s93763503.onlinehome.us/html/othercontent/video/shot6.wmv

OTRO SITIO QUE informa sobre la resistencia es el de la Alianza Patriótica Iraquí-La voz de la resistencia (Iraq-ipa.com), en el cual se presentan diversos documentos sobre la oposición a los invasores. Un texto esclarecedor es la entrevista realizada en junio por periodistas de A Verdade, de Brasil, a Sami Alaa, portavoz internacional de la Alianza Patriótica, quien participó en el Foro Social de Porto Alegre a principios de año. Transcribo:

LA ALIANZA PATRIOTICA IRAQUI (API) "es una coordinación de distintos grupos políticos, compuesta por una sección del Partido Baas, partidos panárabes, el Movimiento Patriótico Comunista, grupos nacionalistas kurdos y otomanos, y dos pequeñas organizaciones nacionalistas cristiana y musulmana. El rasgo principal de la alianza es que es antimperialista. La constituimos en 1992. La unificación tuvo lugar ante la agresión imperialista de 1991. En ese tiempo tratamos de unificar a diversos grupos del exilio para defender nuestro país de una agresión externa. Antes de la guerra, en 2003, hicimos un llamado a la unidad iraquí para defendernos y resistir la invasión y la ocupación. Tras la guerra, exhortamos a todos los iraquíes a resistir la ocupación, y estamos trabajando para apoyar la resistencia." En los últimos tiempos del gobierno de Saddam "llamamos a todos a la reconciliación nacional, pero fuimos siempre muy críticos sobre la forma de gobierno del país, y señalamos que una apertura política y la adopción de medidas democráticas eran necesarios para unificar a las fuerzas políticas. Seis meses antes de la guerra enviamos una delegación a Irak a negociar con el gobierno de Saddam, inducir una discusión sobre una nueva constitución y sobre la necesidad de una apertura".

EN EL IRAK actual "el liderazgo de la resistencia ha logrado siempre movilizar a la gente. La resistencia armada es hoy muy fuerte e incluye a panárabes, comunistas patrióticos, una sección del Baas y grupos religiosos. Pero la resistencia política no está unificada. En consecuencia, debemos trabajar para unificarla a fin de que brinde apoyo a la resistencia armada", la cual "se divide en tres grupos. Al primero se le conoce como el patriótico, y está compuesto por miembros del Baas, comunistas patrióticos y panárabes. El segundo está integrado por soldados y oficiales del ejército formal. El tercero lo constituyen pequeños grupos religiosos sunitas y cristianos. En cuanto al primer grupo, hay que hacer una distinción entre miembros del Baas y el partido propiamente dicho, toda vez que fue oficialmente disuelto. Eso significa que sus integrantes y los comunistas patrióticos no se conciben como miembros de un partido sino como corrientes con identificaciones ideológicas. De esos tres grupos, el religioso es el más pequeño: controla más o menos al diez por ciento de la resistencia iraquí. Es importante que se sepa que no estamos luchando por un pensamiento o por una corriente ideológica, sino por Irak y por su Estado."

ME INTRIGA LA expresión "soldados y oficiales del ejército formal", porque sugiere que Alaa no se está refiriendo a las disueltas fuerzas armadas de Saddam sino a las actuales, organizadas y entrenadas por el Pentágono. Pensé que podía haber un error de transcripción en mi fuente (alguien tecleó mal y puso "the formal Iraqi army" en vez de "the former Iraqi army"), pero hallé el texto en otro sitio internético y no hay discordancia. Asumo, entonces, que el entrevistado ratifica la participación en la resistencia de un número incuantificable de soldados y policías que debieran, en teoría, ser fieles a las autoridades ocupantes. De hecho, algunos altos mandos militares estadunidenses se han quejado de que las actuales fuerzas de seguridad iraquíes están infiltradas en un grado alarmante por la insurgencia a la que tendrían que combatir.

http://www.iraq-ipa.com/

http://www.iraq-ipa.com/inhoud/index_english.htm

http://www.revolutionarydemocracy.org/rdv11n1/iraq.htm

http://jbonline.terra.com.br/destaques/2005/forum/temporeal/x27018816.html

http://www.antiimperialista.com/en/view.shtml?category=9&id=1107809617&keyword=+

OTRAS FUENTES PARA informarse sobre la guerra:

http://www.nodo50.org/iraq/

http://www.nodo50.org/csca/agenda05/iraq/iraq.html

http://www.informationclearinghouse.info/index.html

http://vitw.org/

http://electroniciraq.net/news/iraqdiaries.shtml

http://www.marchforjustice.com/iraqioccupation.php

LA RESISTENCIA IRAQUI es menos tonta de lo que pretende hacernos creer la Casa Blanca. Oficialmente, Estados Unidos ha sufrido en Irak dos mil 132 bajas fatales desde marzo de 2003. Pero la venerable Al Jazeera hizo ayer un recuento más realista, que incluye no sólo a los muertos, sino también a los heridos, y que sitúa el total de bajas estadunidenses en casi 23 mil; bueno: 22 mil 934, al 26 de noviembre, para ser exactos.

http://english.aljazeera.net/NR/exeres/66A82950-2E99-439A-AD90-8DBFD862F715.htm

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.