Cero avances, reconoce Reyes Tamez
El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, reconoció que no ha habido avances en la mayoría de modalidades de la secundaria, como informó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). De hecho, aceptó que el problema "más serio" está en este nivel educativo, en el que cada tres años quedan fuera de las aulas un millón 200 mil jóvenes.
Por otro lado, consideró que, independientemente del resultado electoral del próximo año, debe mantenerse una política de Estado en todos los rubros, particularmente en el de la educación.
Al asistir a la conferencia matutina en Los Pinos, el funcionario señaló que mientras en seis años de primaria se pierde menos de 5 por ciento de los alumnos, en secundaria el porcentaje asciende a 20 por ciento.
El funcionario se refirió al informe presentado el pasado martes por el INEE, y dijo que en "secundaria solamente hubo crecimiento en comprensión lectora, no en matemáticas; además, este crecimiento se da sobre todo en las secundarias generales, y todas las demás modalidades, incluyendo las técnicas, telesecundarias y el sistema de educación privado, no registra un avance en estos temas".
Dijo que desde 1992, a ese nivel de enseñanza se le dio una estructura pedagógica que no es la adecuada, porque los alumnos pasan de tener un solo maestro a 12 diferentes, e igual número de disciplinas.
En ese sentido, aprovechó para señalar que la Reforma Integral a la Educación Secundaria (RIES) busca, por las razones anteriores, que los alumnos concentren su atención en cuatro materias, que representan 75 por ciento del tiempo de los estudiantes en el salón de clases.
Dijo que la reforma se analizó en cerca de 15 mil secundarias del país, e insistió en que ésta se aplicará en el primer grado de secundaria a partir del próximo año.
Se pretende destinar alrededor de 5 mil millones de pesos para dicha reforma. Expresó que otro problema observado es que el examen PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) no impacta en los alumnos, porque los resultados obtenidos no les afectan, al ser una prueba que está fuera del sistema.
Por ello, dijo, "estamos viendo cómo estimular a los estudiantes para que hagan el máximo esfuerzo en este sentido". En cuanto a la falta de avances en los cursos comunitarios que ofrece el Consejo Nacional de Fomento Educativo, argumentó que el problema es que "ahora batallamos mucho más para conseguir los instructores", en razón de que los jóvenes que los imparten tienen la opción de obtener su beca sin estar obligados a trabajar en dichos cursos.
Karina Avilés