Cambio integral, no parches como en el IMSS, reclama
Reitera el ISSSTE: reforma a pensiones o crisis financiera
Veracruz, Ver., 7 de diciembre. El pago de pensiones en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) absorbe ya 60 mil millones de pesos, 90 por ciento de los cuales provienen del subsidio federal, pero a mediano plazo será imposible cumplir con este compromiso si no hay una reforma integral para que se capitalice la institución, sostuvo Joaquín Guzmán López, subcoordinador de evaluación de políticas institucionales y jefe de delegaciones del organismo.
Este año, refirió, se incorporaron 45 mil pensionados a la nómina, que ya tiene 550 mil, por lo que urgió a ''no estirar más la liga'' y permitir la reforma integral a la ley general del ISSSTE sin que las cuestiones electorales de 2006 influyan para detener tal proyecto.
Durante un recorrido de supervisión efectuado en la delegación del instituto, Guzmán López calculó que para 2006 otros 45 mil empleados tramitarán su jubilación y la nómina de pensionados se elevará a 600 mil.
Los recursos para cumplir con las obligaciones también se elevarán a más de 70 mil millones de pesos, y la cifra, dijo, irá creciendo significativamente. Mientras no haya una modificación sustancial a la legislación vigente, la situación financiera del ISSSTE entrará en fase crítica en corto plazo.
''En este momento es una situación todavía sostenible con los subsidios federales'', pero ''lo que se requiere no son parches, como sucedió en el Instituto Mexicano del Seguro Social, sino un proyecto de modificación integral que sea una solución a largo plazo", abundó.