Usted está aquí: jueves 8 de diciembre de 2005 Capital El año electoral comenzará el 20 de enero, determina el IEDF

Aprueba la convocatoria para el proceso

El año electoral comenzará el 20 de enero, determina el IEDF

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) estableció el 20 de enero como el inicio del año electoral, el cual concluirá el domingo 2 de julio de 2006, con los comicios en los que se elegirá al jefe de Gobierno, 16 jefes delegacionales y 40 diputados a la Asamblea Legislativa del DF.

Al aprobar en sesión extraordinaria la convocatoria respectiva, los consejeros recordaron que el Código Electoral del DF marca que el cómputo de votos comienza el mismo día de la elección, tras la recepción de los paquetes de las casillas en los consejos distritales.

En las elecciones de 2006 podrán participar, de manera individual, en alianzas parciales o totales, o bajo la figura de candidaturas comunes, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Convergencia, Alternativa Socialdemócrata y Campesina, y Nueva Alianza.

Por otra parte, después de más de cuatro horas de discusión, cuatro de los siete consejeros del IEDF acordaron rechazar el proyecto presentado por el secretario ejecutivo, Adolfo Rivapalacio, sobre las sanciones a seis partidos por irregularidades cometidas en sus gastos de campaña de 2003 y regresar el expediente a la Comisión de Fiscalización, para que elabore un nuevo dictamen. Luego de escuchar la presentación del secretario ejecutivo, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Eduardo Huchim May, advirtió que el documento presentaba "severas inconsistencias en los sustantivo y en lo formal".

Además, acusó al secretario ejecutivo de extralimitarse en sus facultades, "al efectuar una nueva e indebida valoración de pruebas, ignorando y revocando en los hechos la valoración que en el ejercicio de sus atribuciones y competencias efectuó la Comisión de Fiscalización". Ese comentario lo respaldaron, por separado, los consejeros Rubén Lara, Rosa María Mirón y María Elena Homs.

El proyecto del secretario ejecutivo proponía reducir de 21 millones de pesos a 8 millones la sanción que la Comisión de Fiscalización había planteado para el PRD. "Su pretensión es absolutamente inadmisible. Su propuesta equivale a poco más de un mes del financiamiento público que corresponde al citado partido, mientras que la sanción impuesta en 2004 a Acción Nacional por un solo rebase en la delegación Miguel Hidalgo, fue justamente de un mes de financiamiento", detalló el consejero Huchim.

Durante la discusión se presentó la propuesta de regresar los expedientes a la Comisión de Fiscalización, a fin de que elaborara los nuevos proyectos.

Huchim May comentó que estaba en posibilidad de convocar a la brevedad a los integrantes de la comisión para elaborar la nueva propuesta.

Por otra parte, la Asamblea Legislativa cerró el registro de aspirantes a consejeros electorales del IEDF; se apuntaron en total 52 personas, entre éstas José Fernández Santillán, Adolfo Rivapalacio Neri y Miguel Covián Andrade.

Gabriela Romero y Raúl Llanos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.