Advierte el edil de Jerez que también procederá legalmente contra diputado perredista
Pide El Rey del Tomate desaforar a tres regidores que tomaron alcaldía zacatecana
Niega las acusaciones de nepotismo que le hacen los funcionarios implicados
Ampliar la imagen El Rey del Tomate llora luego de ingresar al palacio municipal de Jerez, el cual fue tomado el pasado s�do. A su lado, un conductor de un programa local FOTO Alfredo Valadez/Archivo Foto: Alfredo Valadez/Archivo
Zacatecas, Zac., 7 de diciembre. El presidente municipal de Jerez, Andrés Bermúdez Viramontes, El Rey del Tomate, informó que la mañana de este miércoles firmaría una petición de desafuero contra tres regidores que el sábado pasado encabezaron a un grupo que tomó la alcaldía del lugar, misma que el edil recuperó el lunes pasado en forma violenta, apoyado por cientos de seguidores.
Entrevistado por La Jornada, el alcalde anunció que también procederá legalmente contra el diputado local perredista Pedro de León Mojarro -actual aspirante a diputado federal-, a quien acusó de "incitar" a la toma del edificio del ayuntamiento, e indicó que cuatro personas (cuyos nombres no proporcionó) fueron detenidas luego que el inmueble fue desalojado.
"Hubo cuatro detenidos; se les está investigando y les encontraron delitos menores, aunque tengo entendido que algunos hasta armas traían", indicó.
Los arrestados se encuentran en el Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, en la capital de Zacatecas.
Sobre la demanda de desafuero a los regidores, Andrés Bermúdez afirmó: "Vamos a presentar el documento de petición de desafuero por desacato contra los regidores Miguel Martínez, del PRD; Heriberto Caldera, del PRI, y Adriana Márquez, del PT, (porque) ellos se pusieron en contra de su propio pueblo. Alegaban que eran el cabildo, pero a éste lo constituyen 20 regidores; entonces contra ellos tres sí vamos a pedir el desafuero. Ya hablamos con el resto de los regidores y están de acuerdo".
Agregó que "el día que tomaron la presidencia municipal, (el diputado estatal perredista) Pedro de León Mojarro anduvo ahí entre ellos (los regidores); entonces no se vale que un diputado en lugar de ir a calmar vaya a incitar a tomar la presidencia. Se supone que él debe estar por el lado de la ley, entonces también vamos a solicitar su desafuero".
Además se comprometió a realizar auditorías en (las direcciones de) Tesorería, Obras Públicas y Seguridad Pública del ayuntamiento que gobierna, "y si salen culpables, que (a los implicados en anomalías) los castigue la ley, incluyéndome a mí". Bermúdez Viramontes negó las imputaciones que se le hacen respecto a presuntos actos de nepotismo.
Afirmó que en la presidencia municipal de Jerez no trabajan familiares suyos, como los tres regidores mencionados le imputaron. "Ninguno. Reto a todos los mexicanos a que vayan y chequen, y si hay un personaje en la nómina que sea mi familiar, renuncio. El único familiar que tengo ahí se llama Irma Bermúdez, que es mi esposa."
El Rey del Tomate se mostró seguro de su función como edil, y rechazó que su conducta afecte a la comunidad migrante. "He recibido llamadas telefónicas de paisanos en Estados Unidos para felicitarme. Tengo año y medio en la presidencia, y ha sido de persecución. Les digo que pueden venir a México, al municipio, con el sombrero a media cabeza, porque no debo nada", dijo.