El funcionario negó información a ciudadano: ITEI
Denuncian penalmente a Ramírez Acuña por abuso de autoridad
Guadalajara, Jal., 7 de diciembre. El consejero presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI), Augusto Valencia López, presentó una denuncia penal contra el gobernador Francisco Ramírez Acuña, por abuso de autoridad, luego de que el mandatario se negó a proporcionar una copia simple del talón de pago de su primera quincena de septiembre.
"A la postre esto va a ayudar a que Jalisco sea un estado donde no exista la corrupción, que sea un estado donde las instituciones funcionen y donde las autoridades estén en permanente observación de los ciudadanos, para que hagan bien su trabajo y lo hagamos todos bien", señaló Valencia López.
El ITEI resolvió hace una semana presentar esta querella después de que el mandatario estatal no entregó copia simple de su recibo de nómina a un ciudadano que la solicitó, y tampoco atendió la resolución del organismo de transparencia, que le pedía hacerlo a más tardar el 26 de octubre.
Valencia López acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acompañado de tres de los cuatro consejeros titulares: Héctor Ontiveros, Héctor Moreno y Remberto Hernández, así como del director jurídico del instituto, Claudio Lemus Fortoul.
También lo acompañaron representantes del despacho legal Rivero del Toro, quienes ofrecieron sus servicios gratuitos al ITEI.
El funcionario reconoció que a pesar de presentarse la denuncia, no podrá tramitarse hasta que Ramírez Acuña deje el cargo, pues actualmente goza de fuero. Sin embargo, aseguró que el delito del que acusa al gobernador no prescribirá hasta que sea analizado por un juez.
Durante la sesión de hoy, realizada en el ITEI, se resolvió sancionar de la misma forma que al gobernador al alcalde de Encarnación de Díaz, José Alba Lujano, quien tampoco entregó la información solicitada por dos ciudadanos e incumplió con la resolución del instituto.
Edil panista de Irapuato regalará anillos de oro a integrantes de cabildo
El alcalde panista de Irapuato, Guanajuato, Luis Vargas Gutiérrez, anunció que regalará un anillo de oro a los integrantes del ayuntamiento, como gratificación por el trabajo "arduo que hemos tenido durante tres años". Mientras, los diputados locales de esa entidad y Aguascalientes se preparan para recibir sus percepciones de diciembre, las cuales sumarán, incluido el aguinaldo, casi 300 mil pesos, en el primer caso, y más de 125 mil para los legisladores aguascalentenses.
El presidente municipal irapuatense pretende comprar esas joyas para cada uno de los síndicos y regidores -cuyo costo será de más de 30 mil pesos por pieza- por medio de una partida presupuestal que maneja de manera discrecional y de la que no especificó a cuánto asciende y cómo se ha ejercido.
Al respecto, el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Mijangos, minimizó la intención de regalar "un anillo de graduación" a los síndicos y regidores de Irapuato, pues "en los gobiernos del PRI también se regalaban anillos y nadie decía nada".