Usted está aquí: jueves 8 de diciembre de 2005 Mundo Segundo desafuero de Pinochet por su presunta responsabilidad en 29 ejecuciones

Escándalo en Chile por gastos de campaña de los cuatro candidatos: 699 mil dólares

Segundo desafuero de Pinochet por su presunta responsabilidad en 29 ejecuciones

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Fotograf�del ex dictador, el 10 de agosto pasado, cuando abandona el Hospital Militar FOTO Ap Foto: Ap

Santiago, 7 de diciembre. Augusto Pinochet fue desaforado hoy por segunda vez en torno a los crímenes de la Operación Colombo, en esta ocasión por "sospechas fundadas" de su responsabilidad en la ejecución de 29 opositores políticos, entre 1974 y 1975.

El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago emitió su fallo por 16 votos contra seis en contra del ex dictador chileno, quien se encuentra bajo proceso y arresto domiciliario desde el 24 de noviembre inicialmente por seis víctimas del expediente Colombo, a los que luego se habrían de sumar tres nuevos casos esta misma semana.

Por cada nuevo caso que se presenta para investigarlo, la justicia debe pronunciarse acerca de si lo despoja de su fuero como ex gobernante de facto (1973-1990). Así, también se halla sin inmunidad y bajo procesamiento desde el 23 de noviembre por diversos delitos derivados de sus cuentas secretas que tuvo en Estados Unidos.

Tanto en el caso Colombo como en el de delitos tributarios, Pinochet obtuvo en su oportunidad la posibilidad de salir bajo fianza, pero no ha pagado. Peor aún, este día la Corte Suprema aplazó para el lunes la revisión de un recurso de amparo presentado por su defensa para tratar de revocar el proceso sobre el tema Colombo.

La Operación Colombo consistió en un entramado ejecutado por agentes de la represión de la antigua Dirección de Inteligencia Nacional, que se tradujo en el secuestro y posterior asesinato de 119 miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, que se quiso hacer pasar como purga interna entre el mismo grupo.

Accidente enluta a Michelle Bachelet

En el plano político, el cierre de las campañas proselitistas para las elecciones presidenciales del domingo se vio ensombrecido por la tragedia que afectó al comando de la favorita en las encuestas, Michelle Bachelet, quien suspendió el mitin que debía celebrarse este miércoles en Santiago.

Sus principales rivales, el derechista Joaquín Lavín y el empresario Sebastián Piñera, optaron desde hace tiempo por actos pequeños, con la esperanza de reunir algunos miles de adherentes. Ambos cerraron sus campañas con espectáculos musicales.

En cuanto al izquierdista Tomas Hirsch, programó para este jueves, feriado religioso, un recorrido en autobús por sectores populares de la ciudad. No obstante, tanto Lavín como Piñera y Hirsch hicieron un alto para enviar sus condolencias.

Bachelet dedicó el día a acompañar a los heridos y a los familiares de las víctimas fatales del accidente, el martes, de un autobús, que dejó como saldo cinco muertos y unos 25 heridos. Se trataba de personas que viajaban para participar en el cierre de su campaña; inclusive, entre los heridos figura su primo Igor Contreras.

La candidata presidencial también se dirigió hasta la popular comuna de La Pintana para asistir al velorio del conductor del autobús accidentado, Juan Lira. Visiblemente emocionada, entregó su pésame a los familiares del manejador.

El presidente Ricardo Lagos manifestó su pesar por el trágico accidente: "Creo que lo que pasó es tremendamente lamentable, son jóvenes idealistas que estaban trabajando en lo que ellos creían; creo que nos enluta un poco a todos. También presento las condolencias a Michelle por lo que pasó..."

El diputado Jaime Mulet, uno de los ejecutivos del comando oficialista, destacó que lo importante es atender las necesidades de los parientes de los fallecidos y de los heridos. "Ella está preocupada fundamentalmente por las personas heridas y los velorios de los cinco fallecidos", recalcó.

La suspensión del cierre de campaña, ideado como "gran fiesta", hizo que la senadora argentina Cristina Fernández de Kirchner suspendiera su viaje a Chile, con lo que se puso fin a la polémica que su invitación por Bachelet había causado entre los demás contendientes a la presidencia.

Mulet confirmó esta noche que Bachelet hará un sobrio acto político sin invitados extranjeros la tarde el jueves en el edificio que fuera el Congreso Nacional, en el centro histórico de Santiago, en lo que será un acto "más bien simbólico".

Mientras, el cierre de campaña de Piñera fue amargado por cifras oficiales que demuestran que su gasto en propaganda de todo tipo triplica al del resto de las candidaturas, lo que inclusive fue criticado por fuentes gubernamentales.

Entre los cuatro candidatos a las elecciones presidenciales del próximo domingo en Chile se gastaron en los últimos dos meses 699 mil 828 dólares en propaganda. El empresario Sebastián Piñera, del derechista partido Renovación Nacional, encabezó los gastos con unos 393 mil dólares.

Fue seguido por la socialista Michelle Bachelet, de la oficialista Concertación Democrática, con 149 mil 625 dólares.

El economista Joaquín Lavín, de la conservadora Unión Demócrata Independiente, destinó a propaganda 134 mil dólares, y el izquierdista de línea dura Tomás Hirsch, apoyado por los partidos Comunista y Humanista, gastó 23 mil 203 dólares.

En tanto, el ex presidente peruano, Alberto Fujimori cumplió hoy su primer mes de detención en Chile, quien sin figurar ya en las primeras planas de los diarios sigue siendo personaje incómodo de cara a los comicios locales, mientras se esperan los trámites de su extradición por Perú.

El canciller chileno, Ignacio Walker, llamó a Perú a superar las diferencias ante su reclamo de modificar los límites marítimos de manera unilateral, y abogó por avanzar en una "plena integración".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.