China e India, favoritos, según índice de AT Kearney
Mejoró México en la confianza de inversionistas extranjeros
China e India son los países favoritos para los inversionistas en las actividades de investigación y desarrollo del futuro, debido al aumento en la productividad y ventajas competitivas que ofrecen, según el Indice de Confianza sobre la Inversión Extranjera Directa (IED) 2005.
El documento explica que China encabeza la lista de los países con más flujo de capital extranjero, lugar que mantiene por segundo año consecutivo, pues 45 por ciento de los inversionistas prefieren al país asiático. India se ubica en segundo lugar, desplazando a Estados Unidos a la tercera posición.
México presentó un aumento en los niveles de confianza al pasar al sitio 16 cuando el año pasado ocupaba el 22, en la lista elaborada por AT Kearney.
Al respecto, Ricardo Haneine, vicepresidente y director general de la consultora internacional, dijo que dicho cambio es resultado de la dinámica y del motor de la economía de Estados Unidos, y no a cambios profundos y estructurales que se hayan hecho en el país. Agregó que en América Latina sólo Brasil regresó a los diez primeros lugares, al colocarse en el siete.
De acuerdo con el estudio, que se efectúa con los resultados de una encuesta elaborada entre los ejecutivos de las empresas más importantes del mundo, 54 por ciento de los inversionistas está planeando incrementar su IED, cuyo flujo en el ámbito global aumentó 25 por ciento en 2004, para alcanzar 648 billones de dólares.
El análisis reporta que los ejecutivos enfrentan una serie de presiones conflictivas que podrían moderar la recuperación de la IED; sin embargo, ''están más dispuestos que nunca a comprometer sus inversiones en China, India y Europa oriental'', al tiempo que empiezan a ver con mejores ojos a países como Brasil y México.
En el caso de México, los flujos de capital extranjero aumentaron de 11 mil 300 millones en 2003, a 16 mil 600 millones en 2004. En Brasil crecieron casi 80 por ciento el año pasado y alcanzaron 18 mil 200 millones de dólares.
Haneine mencionó que los inversionistas extranjeros no tienen gran temor de comenzar proyectos en México en 2006, a pesar del proceso electoral y de las plataformas políticas que podrían presentar los candidatos, pero reconoció que el riesgo político es un elemento importante que toman en cuenta. Detalló que México se encuentra en los 10 primeros lugares para los inversionistas estadunidenses y Canadá, además de ser el quinto para los japoneses.