Usted está aquí: jueves 8 de diciembre de 2005 Economía Inversionistas, tranquilos ante eventual triunfo de la izquierda

El presidente de la BMV descarta temor por el resultado electoral del año próximo

Inversionistas, tranquilos ante eventual triunfo de la izquierda

Independientemente de los comicios, la economía evoluciona muy bien: Martínez Gavica

Considera funcionario de Banamex que gane quien gane debe haber un triunfo inobjetable

ANTONIO CASTELLANOS Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Ampliar la imagen El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Prieto Trevino, al dar a conocer a Axtel como nuevo integrante del mercado mexicano FOTO Luis Humberto Gonz�z Foto: Luis Humberto Gonz�z

Un eventual triunfo de la izquierda en la elección presidencial de 2006 "no genera preocupación" entre los inversionistas nacionales y extranjeros que mantienen recursos en acciones y bonos de empresas mexicanas, aseguró ayer Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Falta ver los programas con mayor detalle, pero los inversionistas no sienten temor por el resultado del proceso electoral, declaró a La Jornada.

Sobre el mismo tema, Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que los empresarios nacionales y extranjeros con intereses en México "no están preocupados" por el eventual triunfo de la izquierda en julio próximo. "Independientemente del resultado de un evento concreto como son las elecciones, los inversionistas ven que el país y su economía evolucionan muy bien".

"Los bancos extranjeros que operan en México están acostumbrados a trabajar en muchos países, a trabajar con la izquierda o la derecha", añadió el presidente de los banqueros.

Jaime Larrea, responsable del área de seguros del Grupo Financiero Banamex, comentó: "si en este momento fueran las elecciones para Presidente de la República ganaría (Andrés Manuel) López Obrador (el candidato del PRD), pero por un margen mínimo, que no es deseable. Hay que esperara las campañas en las que los candidatos digan cómo van a hacer los cambios que el país requiere. Y lo importante será que quien gane lo haga con una ventaja que no deje lugar a dudas para evitar turbulencia poselectoral".

A raíz de la propuesta del diputado priista Francisco Rojas de dotar de autonomía a las entidades reguladoras y supervisoras del sistema financiero, así como al ente recaudador de impuestos, se generó una controversia debido a que los responsables de esos órganos en el siguiente sexenio serían nombrados por el actual titular del Ejecutivo. La propuesta no prosperó de momento, pero en un sector de la sociedad se interpretó como una intentona de incidir desde esta administración en las decisiones que tome la siguiente, sin importar el partido que resulte triunfador en la votación. Hasta esta fecha, un promedio de las encuestas hechas públicas concede ventaja al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Esta misma semana, la correduría Standard and Poor's expresó que un posible triunfo de la izquierda no puede ser visto como un obstáculo para la actividad económica del país y consideró que el político perredista es más pragmático que revolucionario. Ayer mismo, la calificadora Fitch mejoró la calificación de la deuda en moneda nacional y extranjera del país, justo después que se definieron las alianzas electorales y se dio inicio más formal al proceso electoral del siguiente año.

Falta el cómo

En este contexto, La Jornada recogió ayer opiniones de líderes del sector financiero privado, con la pregunta concreta sobre la posibilidad de un triunfo de López Obrador en julio próximo.

Guillermo Prieto Treviño, presidente de la BMV, afirmó que todavía no están claras las posiciones de los candidatos a la Presidencia. Habrá que esperar que digan cómo van a impulsar el desarrollo económico del país, que hasta ahora se perfila ligeramente arriba de 3 por ciento.

Interrogado respecto a un eventual o probable triunfo electoral de López Obrador, manifestó que los inversionistas no tienen candidato. Tampoco tienen temor el triunfo del aspirante perredista a la presidencia. Saben que ninguno de los candidatos pondrá en riesgo el avance macroeconómico que ha registrado el país.

Prueba de ello es el crecimiento de la BMV, que ha rebasado este año los 17 mil puntos y para 2006 no se percibe una caída brusca porque, insistió, no hay nerviosismo por el hecho de que gane uno u otro candidato. Los inversionistas tienen la certeza de que ninguno pondrá en riesgo los avances en estabilidad.

Marcos Martínez, presidente de la ABM, a pregunta expresa sobre el tema de López Obrador y la confianza de los inversionistas, contestó:

"Los inversionistas no están preocupados por estos eventos. Y me parece que no están preocupados, porque independientemente de lo que pase en un evento muy puntual en un día, lo que ven es que México evoluciona muy bien, y no sólo en su estabilidad macroeconómica, que realmente es de aplaudirse; lo que está pasando en nuestro país es un refuerzo importantísimo para que los inversores piensen que no importa quién vaya a gobernar, quién gane, es un mercado muy atractivo para venir a invertir".

Añadió que este tipo de percepción entre los inversionistas con intereses en México es una de las razones por las cuales el tipo de cambio está a 10.44 pesos por dólar, de que la inversión extranjera rebasará los 16 mil millones de dólares en este año.

Los grupos financieros que operan en México, expresó, están presentes en muchos países donde gobiernan partidos de derecha, de centro o de izquierda. "La verdad es que no es tan importante de qué lado está el partido, sino cómo gobiernen."

Sobre este mismo punto, Jaime Guardiola, director general de BBVA Bancomer, expresó que "aquí lo importante es que el gobierno en turno, sea el que sea, haga las cosas bien".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.