Usted está aquí: martes 6 de diciembre de 2005 Ciencias Presentan proyecto para analizar riqueza y degradación del ambiente en laboratorio virtual

Investigar con mayor detalle usos agrícolas y pecuarios mexiquenses, el propósito

Presentan proyecto para analizar riqueza y degradación del ambiente en laboratorio virtual

KARINA AVILES

Académicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron el proyecto Visualización geomática de recursos naturales en el observatorio virtual Ixtli, mediante el cual se podrá analizar con mayor detalle la riqueza y la degradación ambiental de algunas zonas del país.

Eliseo Cantellano de Rosas, coordinador del proyecto, explicó que con la ayuda de este instrumento será posible visualizar en tres dimensiones los paisajes virtuales con referencias cartográficas. Para ello se ha puesto especial énfasis en la vegetación, el suelo y las zonas degradadas.

Con la realidad virtual inmersiva se podrán observar los lugares con mayor riqueza de anfibios, el cambio de uso de suelo que ha sufrido alguna región del estado de México, que es la zona donde por el momento se enfoca el proyecto, aunque se tiene planeado ampliarlo a la región del Eje Volcánico Transmexicano para el estudio de su biodiversidad y extenderlo a escala nacional.

Cantellano de Rosas expresó que el objetivo es investigar con mayor detalle los usos agrícolas y pecuarios en la región mexiquense, para que con una perspectiva más amplia se hagan propuestas de zonificación o se definan las áreas prioritarias de conservación.

Detalló que para el despliegue del modelo virtual se emplearon bases de datos referentes a mortalidad, suelos, vegetación, vertebrados e invertebrados, plantas vasculares y no vasculares, modelos de elevación e imágenes de satélite.

Dicho recurso didáctico está dirigido a estudiantes de quinto a octavo semestres de la carrera de biología e investigadores. Sin embargo, también puede haber usuarios de otras instituciones, precisó.

"Queremos reforzar la función de vinculación que tiene nuestra casa, que los materiales regresen a la sociedad y colaborar para el aprovechamiento de esta herramienta, la cual puede trascender el ámbito universitario, al acercar una nueva forma de análisis de información a otros sectores", dijo.

Genevieve Lucet, directora de Cómputo para la Investigación de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) -dependencia sede del observatorio- recordó que los proyectos aprobados provienen de todas las áreas del conocimiento: sistemas de información geográfica, medicina, artes plásticas, historia del arte, sicología, odontología, entre otros.

La idea es crear un acervo de modelos tridimensionales, así como capacitar a diferentes grupos para que generen sus proyectos virtuales y "eso se vuelva una forma de trabajo normal en la docencia".

 
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