Usted está aquí: martes 6 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Se disculpa Chirac con 13 personas presas por error

Se disculpa Chirac con 13 personas presas por error

REUTERS

París, 5 de diciembre. El presidente francés, Jacques Chirac, se disculpó el lunes con 13 personas que pasaron largos periodos en prisión antes de ser absueltos del cargo de pedofilia, al afirmar que fueron víctimas de un desastre judicial sin precedentes.

La semana pasada, una corte de apelaciones retiró las acusaciones de pedofilia contra seis personas, incluyendo a un sacerdote, luego del derrumbe del caso en el que otras siete personas ya habían sido absueltas el año pasado.

"En nombre de la ley, de la que soy garante, me gustaría presentarles mi arrepentimiento y excusas por un desastre judicial sin precedente", escribió Chirac en una carta enviada a los 13 acusados.

El mandatario afirmó que se aseguraría personalmente de que se realice una minuciosa investigación y todos los cambios necesarios.

El ministro de Justicia francés abrió un sumario para indagar la manera en que los magistrados fueron engañados por las acusaciones de una mujer contra 13 personas, que más tarde se probó que eran falsas.

El caso produjo gran impacto en Francia debido a la brutalidad de las acusaciones, pero poco después por los errores que provocaron que 12 de los 13 inculpados pasaran entre 16 y 39 meses detenidos, aun cuando eran inocentes.

Los fracasos del juicio pusieron al gobierno bajo la presión de tener que explicar por qué los magistrados y sicólogos creyeron los cargos hechos por una mujer y su hijo, a pesar de las inconsistencias del testimonio.

El ministro de Justicia, Pascal Clement, ya se disculpó por el manejo del proceso y el primer ministro, Dominique de Villepin, prometió que aquellos que fueron acusados falsamente serán recompensados.

Algunos de los 13 acusados perdieron sus empleos y se les prohibió ver a sus hijos. Un decimocuarto acusado, quien dijo que era inocente, se suicidó mientras estaba en prisión.

La mujer que hizo las falsas acusaciones, su esposo y otra pareja fueron enviados a prisión por violar repetidamente a cuatro niños y cometer otros delitos en su casa, ubicada al norte de Francia, entre 1995 y 2000.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.