Usted está aquí: martes 6 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia Planea la SEP crear ranking de universidades para otorgar fondos

Se medirá el "desempeño institucional" de las escuelas públicas, informa Rubio Oca

Planea la SEP crear ranking de universidades para otorgar fondos

Reiteran rectores su demanda de que se aplique un presupuesto racional en el sector

LAURA POY SOLANO ENVIADA

Ampliar la imagen Escuelas de ense�a p�a como la Universidad Pedag�a Nacional esperan que la Secretar�de Hacienda libere los 450 millones de pesos aprobados en 2005 para el fondo de resarcimiento de la plantilla laboral FOTO La Jornada Foto: La Jornada

Valle de Bravo, Mex, 5 de diciembre. Con el objetivo de fortalecer una nueva fórmula para la asignación de recursos públicos, basada en el desempeño institucional de las universidades públicas, a partir de 2006 la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsará la creación de un ranking de instituciones de formación superior con el apoyo a programas de fortalecimiento académico y a la consolidación de la planta docente.

Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, aseguró que a partir de la fórmula diseñada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y las autoridades educativas para establecer mecanismos equitativos en la distribución del financiamiento destinado a las universidades públicas del país, se acordó impulsar una propuesta con énfasis en el desarrollo institucional de cada universidad, con el propósito de garantizar su calidad y pertinencia.

Luego de asistir a la inauguración de la 26 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), en la que anunció la entrega extraordinaria de mil 218 millones de pesos destinados al subsidio de programas para el fortalecimiento académico -inversión que se sumará a los más de 50 mil millones de pesos que serán destinados a la educación superior-, agregó que la nueva fórmula evaluará la calidad de la planta académica y el nivel de formación de sus profesores-investigadores; los resultados obtenidos en la certificación de sus programas curriculares por medio del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación; el porcentaje de alumnos matriculados en programas de excelencia académica, así como los resultados del proceso educativo con la aplicación de un examen general de egreso de la licenciatura.

Financiamiento, demanda incumplida

Por su parte, Rafael López Castañares, secretario general de la ANUIES, afirmó que la principal demanda de los rectores de universidades públicas es la aplicación de un presupuesto "racional y acorde con las demandas que vivimos", por lo que informó que reiterarán su llamado a las autoridades educativas y legislativas para que se respete la propuesta presentada por la asociación.

En el presupuesto aprobado para el año próximo, indicó, "no se respetó la distribución equitativa de 20.4 por ciento de los recursos para resarcir las deficiencias. Por ello divulgaremos un pronunciamiento para solicitar que se nos escuche, porque cada año es lo mismo en el debate con los diputados y queremos que a la ANUIES se le dé la confianza, pues hemos estado trabajando más de 10 años para alcanzar un presupuesto equitativo, transparente y consensado".

Agregó que como parte de los acuerdos alcanzados en la sesión ordinaria de la CUPIA se acordó hacer un llamado "respetuoso" a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que libere los 450 millones de pesos aprobados en 2005 para el fondo de resarcimiento de plantilla laboral de las universidades públicas, ya que muchas llevan más de 12 años sin recibir ningún apoyo financiero para afrontar el crecimiento de sus trabajos administrativos. Indicó que para el próximo ejercicio presupuestal se destinaron 500 millones de pesos adicionales para este programas, "que esperamos se aplique a la brevedad".

Otra de las acciones aprobadas en la reunión, a la que asistieron 22 rectores de universidades públicas de todo el país, es solicitar mayores apoyos financieros para los institutos y universidades tecnológicas descentralizados, sin que el incremento otorgado se descuente de los programas de apoyos para salarios, pues en su mayoría "no cuentan con recursos para atender las demandas salariales".

Por lo que respecta a la consolidación de los programas de becas, pensiones, jubilaciones y fortalecimiento de la formación docente, López Castañares indicó que se solicitó un apoyo adicional de 320 millones de pesos para el Programa Nacional de Becas, 500 millones más al Fondo para el Mejoramiento de la Educación Superior y poco más de 100 millones al Programa para el Mejoramiento del Profesorado, recursos que fueron aprobados como parte de los 6 mil 582 millones de pesos adicionales que se destinarán al sector.

En tanto, Rubio Oca aseguró que entre los logros alcanzados en la presente administración está el incremento de 8 al 22 por ciento del profesorado con posgrado, así como la consolidación de 105 cuerpos académicos en 21 universidades públicas, en tanto 325 más se encuentran en un proceso avanzado para su certificación de alta calidad en 35 instituciones de educación superior.

Por lo que respecta a los programas académicos, indicó que en 2002 se habían acreditado 156, mientras para octubre de este año se incrementaron a 487 como resultado de la focalización de esfuerzos para intensificar la planeación curricular y garantizar la pertinencia educativa de los programas.

Asimismo indicó que como parte de las medidas para impulsar la excelencia de los cuerpos académicos, la SEP autorizó la creación de 727 nuevas plazas para la contratación de profesores de tiempo completo, en su mayoría con doctorado, para consolidar los programas académicos de alta calidad en las universidades públicas.

 
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