A un zoológico, más recursos que a varios programas sociales, propone el gobernador
Un tercio del presupuesto de Tlaxcala, para publicidad y "mantener la paz"
Desarrollo Rural y el Colegio de Tlaxcala, los más castigados en su planteamiento
Ampliar la imagen H�or Ortiz Ortiz, gobernador de Tlaxcala FOTO Alejandro Ancona Foto: Alejandro Ancona
Tlaxcala, Tlax., 5 de diciembre. La administración "con sentido humano" que encabeza el gobernador Héctor Ortiz Ortiz pretende dar más recursos económicos en 2006 al Zoológico del Altiplano que a diversas actividades ligadas al desarrollo social de la entidad, según la propuesta de presupuesto de egresos que el mandatario envió a la Legislatura local.
Según ese texto, el Ejecutivo estatal pretende manejar durante el año próximo un presupuesto de 3 mil 18 millones 805 mil 953 pesos con 46 centavos. Al Poder Legislativo se le asignarían 131 millones 250 mil pesos, en tanto que al Judicial le corresponderían 89 millones 250 mil pesos.
De los recursos que le corresponderán, el Ejecutivo canalizará casi una tercera parte del presupuesto para promover las acciones de su gobierno, así como "mantener la estabilidad política y social", por encima del desarrollo social y el cuidado del medio ambiente.
Para la primera tarea, que abarca nueve programas, la administración estatal erogará 928 millones 195 mil 33 pesos con 78 centavos, mientras para las otras dos destinará 18.5 y 53.2 millones de pesos, respectivamente.
No pasa desapercibido que para el Zoológico del Altiplano la propuesta presupuestal es de 10.7 millones de pesos, mayor a la solicitada para Protección Civil (6.4 millones de pesos), el programa Cero Rezago Educativo (8 millones), el Colegio de Tlaxcala (5 millones), Fomento Pecuario (6.6 millones), Fomento a la Competitividad y las Exportaciones de la Pequeña y Mediana Industria (4.8 millones), pueblos indígenas (934 mil 861.65 pesos), y para la atención integral a personas con capacidades diferentes (4.3 millones de pesos).
La Jornada de Oriente obtuvo una copia del documento, pese a que el gobierno estatal ha mantenido en secreto el contenido de la propuesta, contraviniendo así lo dispuesto en la Ley de Información Pública. Al menos en la copia del escrito obtenida ni siquiera aparecen montos sugeridos para las comisiones estatales de Transparencia y de Derechos Humanos, para el Instituto Electoral de Tlaxcala ni para la universidad local. Tampoco aparece en qué programa se incluirían los 70 millones de pesos prometidos en campaña por Ortiz Ortiz para ayudar a los adultos mayores.
Las secretarías de Desarrollo Rural y Desarrollo Comunitario, el Colegio de Tlaxcala (Coltlax), lo mismo que el Consejo Económico y Social del estado, son los más castigados en la propuesta presupuestal que envió el gobernador al Congreso estatal.
Según un comparativo del gasto autorizado para el presente ejercicio, los recursos para Desarrollo Rural pasarían de 72.2 millones de pesos a 55.1 millones en 2006, y los de Desarrollo Comunitario de 11.7 a 4.37 millones. El presupuesto del Coltlax se reduciría a casi una tercera parte de lo correspondiente a este año, al disminuir de 17.4 millones de pesos a apenas 5 millones.