Usted está aquí: martes 6 de diciembre de 2005 Mundo Imputan a Pinochet otros 3 asesinatos de opositores chilenos

Imputan a Pinochet otros 3 asesinatos de opositores chilenos

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 5 de diciembre. El ex dictador chileno Augusto Pinochet fue inculpado hoy por tres nuevos crímenes atribuidos a la Operación Colombo, en la que fueron asesinados 119 opositores al régimen militar, pero quedó absuelto por los homicidios de otras cuatro víctimas en el mismo caso.

Pinochet se encuentra bajo arresto domiciliario por el juicio que se le sigue por seis secuestros de la Operación Colombo. Con los tres de hoy asciende a nueve el número de casos por los que se le juzga.

El juez Víctor Montiglio rechazó la solicitud de procesamiento de Pinochet por los asesinatos de Arturo Barría Araneda, Juan Chacón Olivares, Carmen Bueno y Jorge Müller porque a su juicio puede aplicarse en ellos la Ley de Amnistía que se otorgó la dictadura en 1978.

Tras conocer la decisión de Montiglio, el abogado Boris Paredes, del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y querellante del caso, sostuvo que en esos casos no corresponde la aplicación del principio de "cosa juzgada", por lo cual apelará para que sean los tribunales superiores los que zanjen el tema.

La Corte Suprema chilena analizará mañana la solicitud de amparo que presentaron los abogados defensores del ex dictador para dejar sin efecto su proceso por la Operación Colombo, recurso que ya fue rechazado el pasado viernes por la Corte de Apelaciones.

Por otra parte, y de cara a las elecciones del próximo domingo, el presidente Ricardo Lagos acusó a los candidatos opositores de la conservadora Unión Demócrata Independiente, el economista Joaquín Lavín, y del Partido Renovación Nacional, el empresario Sebastián Piñera, de estar enfrascados en "un festival de la demagogia".

En un programa radial, el mandatario se preguntó: "¿Cuándo la derecha en Chile se ha preocupado de la igualdad? Yo lo que veo es que la derecha cuida el bolsillo (...) Todos ofrecen disminuir impuestos".

Expuso que, en cambio, la candidata oficialista, Michelle Bachelet -de la Concertación de Partidos por la Democracia-, "tiene una visión social de los problemas que, en general, yo nunca le veo a la gente de la derecha, salvo para las elecciones".

El candidato Sebastián Piñera pidió al presidente que se abstenga de intervenir en esta campaña, mientras Lavín rechazó la acusación de demagogia y recordó que Lagos, cuando fue candidato, prometió "crecimiento con igualdad", pero "no cumplió con la igualdad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.