Usted está aquí: martes 6 de diciembre de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Rezos para que camine la economía

Inesperados ingresos por exportación de crudo

DESDE EL INICIO de su mandato constitucional, el inquilino de Los Pinos le ha rezado a la madre Tonatzin para que con su gracia haga caminar a la economía nacional, pero la morenita del Tepeyac de plano no atiende sus plegarias.

POR ELLO, MUCHO más práctico sería que el presidente Fox -si pretende que sus jaculatorias sean productivas- le rezara a ese "esperpento" -como gustan en calificarlo quienes apoyan la privatización energética en el país- llamado Petróleos Mexicanos, por ser la única empresa (estatal, aunque no le guste) que con todos sus defectos y carencias ha respondido a la necesidad de aportar recursos frescos al erario.

UN AÑO ATRAS LA angustia carcomía al inquilino de Los Pinos porque la reducción de los petroprecios mexicanos de exportación "irremediablemente" lo obligarían -según dijo- a iniciar una serie de recortes presupuestales.

EL PROBLEMA PRESIDENCIAL es que hasta sus pronósticos fatídicos le fallan, y a la vuelta de 12 meses el precio de la mezcla mexicana de exportación se encuentra 72.4 por ciento por arriba de aquel que por estas fechas, pero de 2004, en él provocó un ataque de ansiedad.

LA MADRE TONATZIN NO atendió sus ruegos, pero el mercado petrolero sí, y si su gobierno -como él le llama- no ha tenido mayores caídas ha sido por el histórico ingreso que por exportación petrolera ha registrado el país durante su estancia en Los Pinos, especialmente en 2005.

EN ESTE SENTIDO EL panorama es por demás halagüeño, y con la ayuda del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados se sabe que para el cierre de 2005 los ingresos petroleros por concepto de exportación de crudo no sólo serán considerablemente superiores a los que el gobierno del "cambio" presupuestó a principios de año, sino que serán los mayores de la historia petrolera del país.

EN ESTE AÑO SE estima que los ingresos petroleros por concepto de exportación de crudo alcancen cerca de 28 mil 500 millones de dólares, considerando que al cierre de 2005 el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación sea de 42.76 dólares por barril (de acuerdo con la Encuesta de septiembre de 2005 del Banco de México) y una plataforma de exportación de un millón 826 mil barriles diarios.

CON EL INCREMENTO observado en los precios del petróleo en lo que va de 2005 y los ingresos excedentes que ello ha generado, el gobierno federal ha incrementado sustancialmente su captación por concepto, cuando menos, de derechos de extracción de crudo, impuestos especiales a la producción de gasolinas e IVA.

FACTORES GEOPOLITICOS internacionales han incidido en mayor o menor medida en los precios del crudo, que, de prevalecer en 2006, tendrían mayor impactó en los precios durante ese año. Para el caso mexicano, las estimaciones disponibles hasta septiembre pasado del precio de la mezcla mexicana de exportación para 2006 van de un mínimo de 34.30 dólares por barril a un máximo de 43.50 y un promedio de 37.84.

DURANTE 2005 SE observa que el precio de la mezcla mexicana de exportación registra un aumento del precio más bajo que el de los petróleos de referencia, particularmente frente a los crudo ligeros de referencia como el WTI y el Brent. Ello se explica por los cambios en la composición de la mezcla mexicana de exportación donde hay cada vez un mayor peso del crudo pesado (Maya) que el de los ligeros (Olmeca e Istmo). El mercado internacional premia a los crudos ligeros con un precio mayor y castiga a los crudos pesados con un precio menor, ya que entre más contenido de azufre tenga, mayores son los costos de refinación.

PARA 2006, EN LOS criterios generales de política económica, se estima un precio promedio por barril de 31.50 dólares y una plataforma de exportación de un millón 868 mil barriles diarios, con lo que se alcanzarían ingresos por exportación de crudo de 21 mil 477.3 millones de dólares para ese año, casi 6 mil 668.5 millones menos que lo estimado para 2005.

A PARTIR DE LA entrada en vigor del TLC (enero de 1994) las exportaciones de crudo mexicano a Estados Unidos se han incrementado significativamente: de 65.8 por ciento del total a 79.2 en 2004. Lo anterior ha implicado que se han reducido las exportaciones mexicanas de petróleo a otros países, destacando el caso de Japón, país al que se exportó 6.0 por ciento del total en 1993 y para 2004 dicho porcentaje no fue significativo, es decir, que las exportaciones de petróleo mexicanas están cada vez más vinculadas a la evolución de la economía estadunidense y particularmente del comportamiento que observe su sector manufacturero.

EN POCAS PALABRAS, es el único filón garantizado y el gobierno lo quiere regalar a las trasnacionales. Por cierto, el inquilino de Los Pinos es de la idea que su gobierno ha dejado atrás "la pretensión de controlar todo, de hacer todo", pero en estos cinco años es obvio que se le pasó la mano.

Las rebanadas del pastel:

SI NO HAY CAMBIOS de última hora, hoy los prianistas y sus coimas verdes autorizarán al actual inquilino de Los Pinos que decida quiénes encabezarán las distintas entidades públicas encargadas de regular, vigilar y sancionar las actividades en el sector financiero que opera en el país... Sobre el particular, Alberto Sánchez ([email protected]) escribe: la Constitución establece que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. Por ello, "nosotros tenemos el derecho a cambiar la forma de gobierno, y la única forma viable de hacerlo en la actualidad es eligiendo, por medio del voto, a nuestros gobernantes, quienes serán los responsables de esa forma de gobierno, la cual me imagino incluye el tipo de economía que queramos. Si hubiera un partido socialista y el pueblo lo elige, es por que quiere una economía socialista. Pero ahora resulta que pretenden poner candados al siguiente presidente y evitar que lleve la economía como mejor lo considere. ¿Dónde diablos quedaría la forma efectiva de hacer valer aquel derecho constitucional? ¿No serían inconstitucionales tales reformas? ¿No será posible hacer amparos o controversias constitucionales sobre las pretendidas reformas?"

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