Usted está aquí: martes 6 de diciembre de 2005 Economía Prevé Ford cerrar la planta de Cuautitlán, como parte del plan de restructuración

No serán 5, sino 8 las fábricas que clausure en América del Norte: Automotive News

Prevé Ford cerrar la planta de Cuautitlán, como parte del plan de restructuración

En enero la compañía revelará su programa de recortes para contener la baja de ganancias

REUTERS

Ampliar la imagen Un veh�lo nuevo sale de la planta de Ford en Cuautitl� estado de M�co, la cual ser�cerrada por la compa�como parte de un plan de restructuraci�ue comenzar� tener vigencia en enero del pr�o a�OTO Ap Foto: Ap

Francfort, 5 de diciembre. Ahora le tocó al diario del sector automotriz, Automotive News, difundir la noticia de que Ford Motor Co. planea cerrar no cinco, sino más de ocho plantas de ensamble y de partes en América del Norte, incluida una en México, en una iniciativa para revivir las alicaídas operaciones en el continente. El viernes de la semana pasada The Wall Street Journal dio a conocer que serían cinco plantas las que estará por confirmar Ford en enero próximo, entre ellas una de Cuautitlán, estado de México.

Con base en una ''persona clave de adentro de la compañía'', el diario dijo que la segunda automotriz estadunidense posiblemente cerrará al menos cinco plantas de ensamble de vehículos: en Atlanta, en St. Louis, en St. Paul, Minnesota, en Wixom, Michigan, y en Cuautitlán, México. El diario informó que también cerrarán varias plantas más, citando a la fuente no identificada, mientras se prepara un plan de restructuración de la firma.

Un portavoz de Ford en Europa declaró que no podía confirmar los reportes y reiteró que la compañía revelará su plan de restructuración en enero.

Ford anunciará en enero un plan para reformar sus operaciones en Norteamérica, el cual se denominará ''Camino hacia delante'', que incluiría el cierre de plantas, según el presidente ejecutivo Bill Ford Jr.

Al igual que General Motors Corp., Ford ha visto una reducción de sus márgenes de ganancias por la escalada del costo de los programas de salud de sus empleados y del precio de sus materias primas, así como por una pérdida de participación de mercado en Estados Unidos.

La unidad de Ford en Norteamérica perdió más de mil 200 millones de dólares antes de impuestos y sus pérdidas a escala mundial se acercan a los 290 millones de dólares. GM, el mayor fabricante de autos del mundo, anunció recientemente un plan para reducir 30 mil puestos de trabajo hasta 2008 y cerrar 12 fábricas, en un intento por reducir el exceso de capacidad de producción.

En una entrevista separada con Automotive News, Bill Ford declinó dar detalles sobre la restructuración, más allá de decir que se focalizará en la reducción de capacidad de producción del grupo y en nuevos productos que impulsen la demanda.

Datos de la industria automotriz en Estados Unidos revelan que los resultados en el tercer trimestre han sido devastadores para los principales fabricantes.

Las pérdidas en Ford son atribuidas a un retroceso en sus ventas, principalmente en el segmento de sus productos más populares como son los todo terreno de gran tamaño, donde el costo de la gasolina y la volatilidad en su precio ha jugado un papel de impacto en el consumidor final, que opta por automóviles con mayor ahorro de combustible.

Altos ejecutivos de Ford, como el actual presidente de la misma y nieto del fundador, Bill Ford, han reconocido que ''nuestra industria comienza una dramática restructuración, que era muy necesaria'' donde se requiere ''una estructura empresarial drásticamente diferente. Necesitamos que la innovación impulse todo lo que hacemos; necesitamos productos que emocionen a las personas y a precios correctos''.

Analistas del sector calculan que cada día que pasa Ford registra pérdidas que oscilan en los 15 millones de dólares, por lo que posponer la decisión de cierres o recortes anunciada para el enero, tiene sus costos. Los altos ejecutivos de la compañía, sin embargo, se han inclinado por darse más tiempo para que la medida sea analizada por las partes involucradas en el proceso, como son los sindicatos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.